Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Guatemala y P.R. sellan acuerdo comercial

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico firmaron hoy un primer acuerdo de cooperación tecnica, en el marco de la visita que realizó al país el secretario de Estado de ese país, David Bernier.

Bernier se reunió con exportadores del sector de manufacturas de Agexport con el fin de crear una alianza estratégica directa entre Puerto Rico y Guatemala para un crecimiento de negocios e inversión bilateral.

El director de la Agexport, Carlos Amador, explicó en rueda de prensa que la cooperación técnica será en ambas vías para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países.

'Agradecemos que Puerto Rico ponga de manifiesto su apertura al país guatemalteco', dijo, en referencia al anuncio de Bernier de que su país puede servir de entrada al Caribe de los productos guatemaltecos.

A través de este primer acuerdo se planificarán misiones comerciales, seminarios, conferencias, ferias, exposiciones y otras actividades dirigidas a promover el comercio internacional.

Los empresarios guatemaltecos calificaron de positiva la visita del secretario de Estado por considerar que aumentan las posibilidades de la cooperación mutua para contribuir al crecimiento económico a través del intercambio comercial.

De acuerdo con estadísticas de la Agexport, las exportaciones guatemaltecas al mercado puertorriqueño han ido en aumento en los últimos años, pasando de $20 millones en 2010, a $43 millones en 2013.

Durante su visita a Guatemala, Bernier se entrevistó el jueves con el presidente y la vicepresidenta de este país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente.

Uno de los objetivos principales de la gira que concluyó hoy era analizar la posibilidad de abrir una oficina comercial en Guatemala, dijo el secretario de Estado, y anunció que posiblemente se abra en junio próximo.

El secretario de Estado, David Bernier (EFE/Archivo)
Foto: