Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda y BGF no entienden el llora'o de la banca por los depósitos del Gobierno

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Jose Pagán, no ven base para los argumentos de la banca privada en contra de que regresen al BGF unos $1,000 millones de los casi $3,000 millones en fondos públicos que están depositados actualmente en la banca privada.

En entrevista con NotiCel, Acosta sostuvo que la medida busca fomentar que las corporaciones públicas que antes tenían todo su dinero depositado en el BGF, y con el tiempo lo fueron transfiriendo a la banca privada, devuelvan parte de ese dinero a la entidad financiera del Gobierno.

'Poco a poco, sin ni siquiera tener la ley aprobada se ha logrado que algunos de esos dineros regresen al Gobierno. Esto es una cosa que cuando yo estaba en OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), hace 14 años atrás, había más dinero depositado en el Banco (BGF) por las corporaciones públicas', puntualizó.

De acuerdo a Acosta, de la misma manera que las corporaciones acuden al BGF en búsqueda de opciones de financiamiento, debieran ayudar a que el Banco tenga liquidez mediante la transferencia de parte de los depósitos que actualmente tienen en la banca privada.

Pagán abundó que este tipo de estrategias donde se centraliza el dinero del Gobierno en una sola entidad, ya ha sido implementado en estados como Washington.

A su juicio, con esta movida se puede saber dónde está todo el dinero del Gobierno, se permite un mejor control de gastos, se puede monitorear mejor los ingresos y planificar un mejor presupuesto. Además, permite otorgar opciones de financiamiento y estrategias de inversión más eficientes.

El funcionario precisó que ya han recibido alrededor de $600 millones desde el pasado octubre, y que esperan que se transfieran al BGF unos $400 millones adicionales en los próximos 6 meses.

Entretanto, Acosta agregó que lo que se ha transferido 'mayormente es dinero que está invertido, no necesariamente cuentas operacionales, pues el Banco tiene unas capacidades, pero todavía tiene que añadir otras más'.

Esta postura surge en respuesta al argumento del director ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, de un posible efecto adverso para las dependencias gubernamentales al presuntamente el BGF no contar con varias sucursales ni proveer los servicios bancarios, financieros y comerciales que estas requieren en sus cuentas corrientes para su uso operacional.

La funcionaria fue clara en que la idea no es transferir completos al BGF los entre $2.7 mil millones a $2.9 mil millones que el Gobierno tiene depositados en la banca privada.

Ante las preocupaciones presentadas por la Asociación de Bancos, Pagán planteó que aunque inicialmente había resistencia de parte de la banca privada, lo último que ha sabido es que están 'cómodos' con las transferencias de depósitos.

Mientras, Acosta reiteró que hubo conversaciones con la banca privada desde antes de comenzar hacer las transferencias, por lo que cuestionó las argumentaciones.

De otro lado, Pagán indicó que con los cerca de $5,000 millones que tiene en depósitos el BGF mediante distintas estrategias, entre ellas las transferencias de la banca privada, se ayuda operacionalmente al Banco a poder ofrecer financiamiento tanto a las corporaciones como agencias y municipios a tasa más bajas que los bancos comerciales.

A pesar de que previamente tanto Acosta como Pagán aseveraron que el centralizar los fondos del Gobierno en el BGF era una recomendación del 'task force' de Casa Blanca, esta vez la funcionaria lo negó.

'No es que fue una recomendación de ellos. Cuando ellos se reunieron con nosotros, nosotros les explicamos lo que ya estábamos haciendo. Yo les explique lo que yo estaba haciendo en recaudos y Pagán les explicó lo que hacía en el Banco y les dijo a ellos que estábamos trayendo dinero de la banca privada. Ellos básicamente avalaron la idea, y le explicaron a José que en otros sitios está ese ‘cash management' central, pero no es que empezamos a hacer esto porque el ‘task force' nos lo dijo', apuntó Acosta.

Todavía la Administración García Padilla espera sostener otras comunicaciones con los miembros del 'task force', antes de que estos presenten sus recomendaciones finales.

Vea también

Día crucial: BGF defiende aumento al IVU pese a oposición general

Gobierno paga deuda raspando el caldero, el mercado observa con preocupación

Gobierno contra el reloj para atender retos financieros

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: