Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Senado aprueba zarpazo del IVU a los alimentos

El Senado aprobó los sustitutivos de la Cámara 1591 y 1593 a toda prisa y sin llevarlos a vistas públicas para que el Gobernador las convierta en ley, y así poder ir al mercado de bonos. Estas medidas reestructuran el impuesto de ventas y uso (IVU) y crean a Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM).

Los senadores no concurrieron con las enmiendas hechas por la Cámara a un tercera medida fiscal, el Proyecto del Senado 857, que ordena a las agencias reestructurar sus deudas con el BGF y transferir sus depósitos a la entidad. Por lo tanto, se envió al comité de conferencia. El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la Cámara eliminó de la medida la garantía constitucional en que el ELA da entera fe y crédito a la deuda.

Las medidas aprobadas se complementan una a la otra, según explicara Nadal Power. El proyecto de ley que crea COFIM usaría el 1% del IVU recaudado por los municipios para refinanciar deuda. El .3% del IVU municipal sería para pagar el refinanciamiento, y el resto se le devolvería a las arcas mediante un mecanismo impuesto por la Ley.

Mientras, el proyecto que reestructura el IVU, el sustitutivo del P. de la C. 1591, crearía el Fondo de Administración Municipal (FAM) para fortalecer a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) con el .5% de los municipios que ahora pasaría al gobierno central.

Como medida transitoria, el gobierno central pondrá $43 millones en el FAM. Comenzando en julio, los fondos del .5% se distribuirían entre el Fondo de Desarrollo Municipal, el Fondo de Redención Municipal, y el Fondo de Mejoras Municipales.

'Con este nuevo esquema ayudamos que COFINA se nutra del IVU más rápido proveyendo mayor certeza a los tenedores de los bonos', dijo Nadal Power.

El senador explicó que las medidas establecen unos mecanismos para garantizar que el dinero del IVU llegue a los municipios. A modo de ejemplo, el BGF debe emitir adelantos a los municipios antes del 10 de cada mes o se le impondrán penalidades. Si no entra suficiente dinero al FAM para ser

Por su parte, el senador novoprogresista, Larry Seilhamer, criticó que ambas medidas se aprobaron sin contar con vistas públicas y la imposición mandatoria de un IVU a los alimentos que tendrían que hacer 18 municipios que ahora no lo hacen. 'Una vez más este gobierno le mete la mano en el bolsillo del pueblo, lo que se aprobó por los legisladores del Partido Popular Democrático en Cámara y Senado son medidas que atentan contra la autonomía municipal al obligar a los municipios a imponer un 1% de IVU a los alimentos, que en la actualidad quedaba a discreción de estos', dijo.

De otro lado, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, criticó que no se podía hacer un debate serio de las medidas porque nadie verdaderamente las entiende ni tuvo tiempo de analizar las mismas al ser entregadas a los senadores horas antes de la sesión.

Al hablar de la medida que crea el FAM con intención de aumentar el margen prestatario de COFINA para emitir bonos, la senadora dijo que el gobierno quiere llevar su debacle económica a los municipios. 'Estas disposiciones son parte del colonialismo impuesto por Wall Street', afirmó.

Expresó que no se sabe a ciencia cierta el efecto de las medidas sobre todo en las finanzas de los municipios pequeños.

NotiCel supo que la semana que viene funcionarios del gabinete económico del gobierno tienen reuniones con oficiales de Wall Street.

De hecho, el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijeron que se está tratando de evitar una degradación de los bonos a chatarra y que los municipios deben de contribuir.

'Lo irresponsable sería no estar preparado', dijo Torres, y añadió que cree 'es posible que venga la degradación'.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: