Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Al menos dos municipios renunciarían a refinanciar deuda con COFIM

Al menos dos municipios, San Juan y Carolina, renunciarán a acogerse a la nueva estructura de refinanciamiento de deuda municipal creada bajo la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), convertida en ley hoy en el Senado.

Hoy el Senado aprobó los sustitutivos de la Cámara 1591 y 1593 sin llevarlos a vistas públicas. Estas medidasreestructuranel impuesto de ventas y uso (IVU) y crean aCOFIM.

Según explicó el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, estos municipios no entregarán su 1% del impuesto directamente a COFIM, y como resultado no podrán obtener empréstitos utilizando el IVU como garantía prestataria aunque si podrán obtener préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) usando sus impuestos a la propiedad como garantía. También renuncian a sus cantidades del Fondo de Desarrollo Municipal y recibirán los adelantos de sus remesas semestralmente del Fondo de Administración Municipal creado bajo otro proyecto en enero y julio.

Los municipios que no deseen refinanciar su deuda por COFIM, tendrán hasta febrero para informar su renuncia una vez se convierta en ley,explicóNadal Power.

El portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, destacó durante el debate senatorial que los municipios que renunciarán son los grandes porque son los que más aportan y 'recibirán menos' de no renunciar a la nueva estructura de financiamiento.

El senador novoprogresista insistió en que los proyectos sustitutivos de la Cámara tendrán un efecto adverso en el fisco porque los municipios pagarían intereses más altos en sus empréstitos.

'Actualmente la deuda de los municipios asciende a alrededor de $600 millones y los intereses por la misma fluctúan entre el 1% y el 5%, pero con la medida que se acaba de aprobar se refinanciará a un interés de aproximadamente un 10%. Esto implica que terminaremos pagando casi cuatro veces la cantidad de esa deuda. Cuando sumas el principal más los intereses a ese por ciento el pago que se tendrá que hacer sobrepasa los $2 mil millones. Esto definitivamente no es responsable ni prudente. La única razón de que el gobernador Alejandro García Padilla haga un negocio tan malo como este es porque se trata de una acción desesperada, admitida por él, para detener una degradación del crédito a chatarra', sostuvo Seilhamer.

Tanto la senadora María de Lourdes Santiago y Seilhamer advirtieron, tal y como reportó NotiCel, que con las medidas unos 18 municipios que actualmente no cobran el 1% del IVU a los alimentos y sus ingredientes comenzarán a cobrarlo a partir de 1 de julio. Además, levantaron el tema de que los refinanciamientos de deuda bajo COFIM conllevarían intereses más altos de lo que pagan ahora.

Mientras, Nadal Power destacó que los intereses los determina el mercado y que, además, también depende del margen prestatario de cada municipio. 'Van a pagar lo mismo o más', aseguró el senador popular.

*Adelanto publicado originalmente a las 4:16 p.m.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: