Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Un 30% de la fuerza laboral aquí vería alivio con aumento al salario mínimo

Aunque el anuncio que hizo el presidente de EE.UU., Barack Obama, de aumentar el salario mínimo ha provocado la preocupación del sector comercial, la medida es vista con cierto alivio por los miles de puertorriqueños que no sólo trabajan por $7.25 la hora, sino que tienen que maniobrar con otras ventas e inventos para cubrir el, cada vez más alto, costo de vida.

Se estima que en el país hay alrededor de 326,400 personas que mantienen empleos bajo el salario mínimo, lo cual representa el 30% de la fuerza laboral. La cifra contrasta con el 5% de las personas, en Estados Unidos, que cobran el salario mínimo.

El empleado de una compañía de estacionamiento, Elías Poueriet, lleva alrededor de 9 meses cobrando el mínimo federal en un trabajo a tiempo parcial. La ganancia apenas le da para pagar los alimentos, los gastos de luz y de agua, pero completa siempre con las ventas que hace de productos naturales. El hombre de 51 años emigró de la República Dominicana para encontrarse con otra precariedad económica en el país vecino. En medio de la entrada y la salida de los carros del lote, que no le permitieron sentarse ni por un minuto, opinó que la medida servirá para equiparar el salario con el costo de vida. 'Estamos hundidos cada vez más', dijo en voz baja.

En el interior del edificio, Jocsan Rivera, de 20 años, se encargaba del cobro y la preparación del café en la tienda deStarbuck'sen Hato Rey. El estudiante de música en la UniversidadInteramericana mencionó que vive 'apretado', pero al menos siempre puede cubrir lo esencial. La beca federal y la ayuda económica de sus padres le han permitido pagar la matrícula de la universidad privada. El salario le da exacto para los gastos de gasolina, en los que debe incurrir para participar de los ensayos en distintos pueblos, así como para cubrir el gasto frecuente de los libros y de las cuerdas de guitarra.

El universitario miró con suspicacia, sin embargo, el aumento anunciado ante el Congreso de EE.UU. 'Igual, suben los salarios y suben todas las cosas. Es un engaño', comentó.

La empleada del correo, Gilmarie León, de 33 años, se mostró más satisfecha, por su parte, con el cobro de $15 la hora desde que comenzó en la agencia federal hace un año. El aumento, por tanto, no le afecta. Aún así, admitió que el costo de mantener tres hijos es tan alto que ese salario no le da y debe completar con la pensión que recibe como veterana de la guerra enAfganistán. El alto costo de la gasolina le resulta un factor agravante debido a que todos los días debe viajar de su residencia, en Coamo, hasta su lugar de empleo, en San Juan.

El panorama para otros es, sin embargo, aún más incierto. A la tienda de café llegó, por ejemplo, una joven, quien contó sin reservas que se va al exterior dentro de un mes porque no ha encontrado trabajo en la isla.

Cámara de Comercio augura más desempleo

Por su parte, el presidente electo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José 'Pepe' Izquierdo, advirtió el miércoles que la Isla pudiera experimentar un alza en la tasa del desempleo de concretizarse el incremento en el salario mínimo federal.

En un aparte con periodistas durante un almuerzo organizado por la Cámara en el hotel Condado Plaza, Izquierdo dijo que el impacto mayor por el alza en el salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 la hora, lo sentirán las PYMES.

A su juicio la 'tragedia' para las PYMES es que el Gobierno en vez de ir subiendo el salario mínimo escalonadamente, ahora la va a aumentar de cantazo.

De hecho a pregunta directa de este diario digital, Izquierdo aseveró que se pudiera incrementar la tasa de desempleo porque los comerciantes se vean obligados a reducir su plantilla de empleados.

'Yo pienso que sí, va haber desempleo. Los negocios pequeños no aguantan eso. La Ley me dice aumentarlo, pero eso no obliga que me compren más en mi negocio. Entonces, va a haber un periodo de ajuste, de que tienes que recortar gastos, a lo mejor ibas a crear una plaza nueva y no creas la plaza nueva, porque el presupuesto no te da', aquilató.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: