Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

FMI advierte sobre riesgos de 'prolongado debate' sobre el tope de la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a Estados Unidos que 'lo último que necesita ahora' es un nuevo y 'prolongado debate' sobre el límite de endeudamiento federal, que se alcanzará en las próximas semanas.

'Lo último que necesita EE.UU. es otro shock a su confianza ahora mismo, como un prolongado debate sobre si debe pagar o no' sus obligaciones financieras, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su habitual rueda de prensa quincenal.

Este viernes expira la prórroga acordada en octubre por el Congreso sobre el techo de deuda de EE.UU., por lo que el Tesoro estadounidense ya ha advertido que es necesario una nueva subida en el tope de endeudamiento para evitar la amenaza de la suspensión de pagos.

El Departamento del Tesoro ya ha dicho que tomará medidas extraordinarias para prolongar la capacidad de endeudamiento, aunque solo durarán hasta finales de febrero.

Rice señaló que la economía de EE.UU. tiene 'muchas cosas a su favor actualmente', al mencionar el fortalecimiento del crecimiento y el reciente acuerdo presupuestario.

'Pero -subrayó- también hay síntomas de debilidad, y el desempleo está cayendo principalmente debido a que la gente está dejando de buscar trabajo'.

Por ello, insistió en la importancia de que el Congreso acuerde elevar el tope de deuda, actualmente en 16.7 billones de dólares.

'Es esencial para reducir la incertidumbre elevar el límite de deuda de manera rápida y duradera', agregó Rice.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. (EFE)
Foto: