Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuadro crítico en las finanzas energéticas, Moody's degrada a AEE y AES

Como secuela a su degradación del credito de Puerto Rico por debajo del nivel de inversión, o chatarra, la casa evaluadora de credito Moody's tambien llevó a chatarra el credito de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), y de la generadora a base de carbón, AES Puerto Rico.

Los informes de ambas entidades pintan un cuadro financiero delicado en la AEE que, a pesar de su gigantesca estructura, sólo tenía reservas de dinero en efectivo para cubrir 11 días de operación. Esta marca, registrada a fines de 2013, fue uno de los elementos que tomó en consideración Moody's.

Pero, peor para el pronóstico de recuperación de la economía de la Isla, Moody's indicó que lo más temprano que la AEE podría completar la mayor parte del trabajo de conversión a gas natural que se necesita para reducir su dependencia del petróleo es el año fiscal 2017-2018.

Los informes de Moody's fueron publicados el viernes (AEE) y hoy (AES).

En el caso de la empresa privada AES, su degradación ocurre por su dependencia de la AEE, la cual, se revela, no está pagando a tiempo.

'El desempeño operacional y financiero de AES sigue siendo consistente con nuestras expectativas; sin embargo, la cantidad y ritmo de los pagos de AEE sigue estando algo errática, impactando periódicamente las medidas de flujo de caja (de AES)', dice Moody's en su informe de la generadora.

Por su parte, la degradación de la AEE está atada a la degradación del crédito general de la Isla, pero también está influenciada por la acumulación de cuentas por cobrar que tiene la corporación pública, particularmente en las cuentas de los municipios.

También, por la 'incertidumbre y obstáculos en la ejecución de un plan de mejoras capitales a largo plazo enfocado en convertir la generación de una basada en petróleo a una basada en gas natural, a la luz del muy retante ambiente económico en la Isla'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: