Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estadísticas de empleo podrían mejorar si Gobierno revisa metodología

Los datos sobre el empleo en Puerto Rico, que acumula la tasa de desempleo más elevada de EE.UU., mejorarán notablemente cuando las autoridades de ese país revisen en marzo la metodología con la que toman y analizan los datos.

Al menos así lo asegura el juevesJason Bram, investigador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en su blog oficial, en el que detalla que, mientras que el actual método de recuento muestra una pérdida de unos 44,000 empleos entre junio de 2012 y de 2013, con el nuevo proceso ese descenso podría quedar en 10,000 puestos de trabajo.

'El mercado laboral de Puerto Rico parece no haber sido tan débil en 2013 como sugieren los datos. La situación no es tan sombría', afirma Bram en su blog.

Así, en lugar de reflejarse un descenso del 4.7% en ese año, la bajada del empleo podría quedarse en el 1.1%.

Sería una buena noticia para Puerto Rico, que por primera vez en su historia acaba de ver cómo las tres grandes agencias de calificación sacan del grado de inversión su calificación crediticia, para relegarla al nivel de los conocidos como bonos 'basura' o 'chatarra'.

Con una economía que encadena más de siete años de recesión y una población de unos 3.7 millones de personas, Puerto Rico acumula una deuda de unos $70,000 millones.

Además, la revisión de este recuento mejorará el índice que utiliza el Banco Gubernamental de Fomento para medir la evolución de una economía en la que oficialmente la tasa de desempleo es del 15.4%, frente al 6.7% de media en EE.UU.

En cualquier caso, Bram asegura que 'es ciertamente concebible que últimamente haya habido un debilitamiento' y advierte que 'las recientes rebajas de las agencias de calificación de la deuda es probable que no faciliten las cosas'.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: