Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Buscan crear corporación para impulsar el turismo médico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bague, presentó un plan de acción para crear una corporación que impulse el turismo medico durante la Cumbre de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico celebrada el jueves.

El plan busca atraer residentes de Estados Unidos que necesitan someterse a determinados tratamientos médicos que son mucho más costosos en el lugar en que viven, y crear una corporación para certificar a las entidades que provean los servicios médicos y fije los costos de tratamiento.

'Hay varios puntos clave que favorecen a Puerto Rico como destino de turismo médico. La diferencia en costo es uno de ellos', argumentóBacó, tras explicar que hay costos médicos en el país que son entre 40 y 60% más económicos que en Estados Unidos.

Asimismo, el Secretario destacó que otro factor que nos favorece es que Puerto Rico tiene la misma estructura legal que Estados Unidos, y que los hospitales de la Isla están regulados por los mismos estándares federales que rigen en Estados Unidos.

Bacó Bagué también señaló que 'Puerto Rico cuenta con infraestructura de hospitales e investigación de primer orden, como el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, y lo que pronto será el Centro Comprensivo de Cáncer, que ya está en etapa de construcción.'

Entre las cirugías con mayor demanda entre personas que practican el turismo médico se encuentran las cirugías de reemplazo de rodilla y de válvula cardiaca. El costo de un reemplazo de válvula cardiaca en Puerto Rico ronda los $48,000, mientras que en Estados Unidos su costo asciende a $85,000. Un reemplazo de rodilla puede costar $24,000 en Puerto Rico, y en Estados Unidos el mismo procedimiento costaría cerca de $34,000.

Los datos provistos en la Cumbre de Turismo se obutvieron de un análisis de ejecución encomendado a la empresa Advantage Business Consultants, como parte de los esfuerzos que se realizan para explorar nuevas oportunidades de desarrollo económico para el País.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: