Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno promete a inversionistas que ATI dará liquidez a la ACT

El equipo fiscal de la administración García Padilla ha prometido a los inversionistas fusionar las agencias de transporte colectivo por medio del establecimiento de la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI), en aras de obtener solidez financiera que permita salir al mercado.

La Ley que crearía a ATI fue aprobada esta misma semana, el mismo día que el Gobierno hizo un ‘webcast' con los inversionistas, y en medio de las controversias que han surgido entre la unión de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) y la gerencia de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)por la falta de un acuerdo para el convenio colectivo.

En el documento circulado el martes a los inversionistas, el Gobierno estableció que 'se espera que como resultado de las eficiencias operativas y presupuestarias, se pueda ayudar a conducir a laACTa la autosuficiencia financiera, acelerando su retorno a los mercados de capitales'.

El nuevo estatuto fusionaría la AMA y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico y las Islas Municipio. A su vez permite a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) transferir a la ATI sus operaciones, activos, derechos, obligaciones, bienes y fondos relacionados al Tren Urbano (TU) y los programas de transportación colectiva que operan. El Gobierno tendrá 8 años para hacer la transición.

Desde el verano se ha venido mencionado la intención de salir al mercado con una emisión de bonos de ACT con el fin de refinanciar la deuda por $2,000 millones que tiene con el Banco Gubernamental de Fomento.

Entretanto, el miércoles el presidente de la unión de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio Díaz, le dio la luz verde a la fusión.

La Ley que crearía a ATI fue aprobada esta misma semana, el mismo día que el Gobierno hizo un ‘webcast’ con los inversionistas. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: