Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El mercado apostó en contra de Puerto Rico

La crisis fiscal fue el detonante del inicio de la caída en el precio de los bonos. Pero no fue la principal responsable. Según Myrna Rivera, presidenta de Consultiva Internacional, más de la mitad de la caída de los bonos se debió a que algunos participantes del mercado apostaron a que el precio de los bonos de Puerto Rico iba a bajar; e hicieron cosas para alentar que eso ocurriera. Y ganaron.

Durante la conferencia 'Chatarra – Cómo llegamos hasta aquí? Cómo salimos?', celebrada esta semana en la Universidad de Puerto Rico, Rivera hizo un recuento de los acontecimientos que, entre los meses de agosto y septiembre de 2013, contribuyeron a que colapsara el mercado de bonos –ocasionando cuantiosas pérdidas a los inversionistas–y que se perdiera la oportunidad para sacar las emisiones prevista. Los bonos cayeron tanto que se vendía a nivel de chatarra, por lo que las agencias clasificadoras de deuda no tuvieron más remedio que degradar.

'En Puerto Rico se viene gestando una crisis de liquidez desde hace tiempo', explica Rivera. 'Coger prestado se convirtió en una forma de estirar la sabana más allá de lo que podíamos'.

Pero Rivera responsabiliza de parte de la crisis de los bonos a un sector de inversionistas 'que buscan oportunidades estresadas para ver cómo puede generar ganancias'.

Tras la quiebra de Detroit, en el mes de julio, un grupo de personas decide buscar qué otras jurisdicciones están 'estresadas' y cómo puede anticipar el estrés y aprovecharse económicamente de ese estrés.

Para la historia completa visite Sincomillas.com.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: