Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Opciones para manejar los monstruosos pagos en la deuda pública

Opciones para manejar los monstruosos...

Aprobar una moratoria del pago de ciertas deudas, revisar el sistema contributivo e implementar un proyecto de país a traves de la concertación social, son algunas de las opciones que le quedan a Puerto Rico despues de la degradación crediticia según el licenciado Daniel Garavito Medina, participante de un foro el viernes auspiciado por Cumbre Social Inc. sobre la degradación crediticia.

De un lado, Garavito Medina expuso que, por medio de legislación el Gobierno podría establecer una moratoria en el pago de ciertas deudas y que, dicha reestructuración podría ser más accesible a las deudas que no gozan de la garantía constitucional, como lo son las de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la misma Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

A pesar de que los bonos de Obligación General gozan de garantía constitucional, Garavito Medina, no descartó el que se puedan negociar reestructuraciones con los acreedores.

En términos prácticos, sostuvo que, del Gobierno aprobar una moratoria y los bonistas demandar, la coyuntura sería que éstos pudieran probar que en el contrato firmado se estipulara las cláusulas constitucionales que no más del 15 por ciento del Fondo General pueda destinarse para el pago de deuda y que, en caso de un impago, los acreedores, tendrían prioridad en cobrar parte de la deuda.

Actualmente, la deuda pública alcanza los $70,000 millones, de los cuales sólo $14,700 millones están garantizados por la Constitución.

Para Garavito Medina al tomar en cuenta que legisladores de mayoría como Ángel Rosa y Ramón Luis Nieves han planteado la posibilidad de reestructuraciones de la deuda sin ser escuchados, entonces hay que cuestionarse si los que están impulsando la emisión de bonos de obligación general de $3,500 millones están velando los intereses del Estado o sus propios intereses.

Por otra parte, mencionó que se debe revisar el sistema contributivo en donde, en vez de usar tasas de intereses nominales, se usen tasas de intereses efectivas, que no es otra cosas que la contribuciones entre el ingreso bruto del individuo o corporación.

De hecho, éste rebatió el argumento que las tasas contributivas que pagan las corporaciones es alta al comparar con otras jurisdicciones, aduciendo que en Puerto Rico se paga una tasa de interés efectiva de cuatro por ciento y en Estados Unidos de 13 por ciento

En esa línea, plantea que del incremento que se obtenga en recaudos debido a la revisión contributiva el Gobierno, podría destinarse para comprarle a los acreedores los bonos a los precios actuales en el mercado, lo que se podría interpretar como un tipo de reestructuración de la deuda.

Actualmente, la deuda pública alcanza los $70,000 millones, de los cuales sólo $14,700 millones están garantizados por la Constitución. (Archivo/EFE)
Foto: