Consejos para ayudar a negocios a sobrevivir el golpe de la Patente Nacional
Las nuevas cargas contributivas a las empresas puertorriqueñas que se impusieron el año pasado provocaron una merma en la disponibilidad de mercancía, y pudiera representar una inflación en los precios para los encargados de la venta y distribución de alimentos, que son los más afectadas por las nuevas leyes. Ante esta realidad, un grupo de expertos diseñó unas herramientas que pretenden aliviar la crisis financiera.
Un grupo de economistas, contables y consultores especializados de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se dedicaron a estudiar la situación económica de este sector tras los cambios contributivos que aplican bajo la Ley 40 de 2013, y sugirieron el jueves un cúmulo de cambios a corto plazo para aliviar el impacto de la Patente Nacional - que representa una contribución efectiva de 80% - y garantizar el flujo de efectivo de los negocios.
A continuación algunas de las recomendaciones que presentaron durante el seminario celebrado el jueves, que se centró en la prevención y corrección de pérdidas.
1- Evitar el fraude y abuso
Evitar el fraude y el robo de mercancía es imprescindible para las empresas de distribución de alimentos cuyo margen de ganancia es bajo - alrededor de 1 o 2% por producto - pero el volumen, alto. Según la Fundación del Colegio CPA, en 2006 el fraude y abuso tenía un costo de hasta un 2.2% de las ventas, lo que podía representar hasta $786 millones de las ganancias. Ante esta pérdida, el contador Eduardo González-Green presentó un programa con tres líneas de defensa para evitar el fraude de empleados: redactar y velar por el cumplimiento de un código de conducta y políticas de ética en el negocio; control interno a través de la segregación de funciones; y la realización de auditorías internas y externas. También sugiere que se disminuya el riesgo de robo a través del ofrecimiento de descuentos a los empleados.
2- Manejo de inventario
El inventario representa el 80% de los costos, por lo cual la eficiencia con que se maneje es un factor determinante para la prevención de pérdidas y el incremento de las ganancias. El CPA, Johnny Barreto, recomendó en ese sentido que se haga un surtido adecuado para no repetir innecesariamente los productos, así como mejorar el manejo de categoría al enfocarse en los productos de mayor tráfico, y no en toda la variedad de marcas. El enfoque también debe ser en el precio ideal y no necesariamente en el más bajo. Siempre se puede dejar espacio a la innovación, que atrae a los clientes. Factores adicionales que pueden beneficiar el inventario son: garantizar una mejor rotación de los productos y entender lo que busca el cliente.
3 - Manejo de nómina
La nómina representa otro de los costos sustanciales de toda empresa. Barreto recomendó manejarlo más eficientemente al asignar turnos de trabajo según los ciclos de venta, rotar a los empleados en los diferentes departamentos, incentivar el buen trabajo, llevar una métrica de productividad, identificar el personal clave, y tener un control de penalidades. González Green agregó que también se pueden reducir gastos sin cortar personal, al mantener el puesto de los empacadores cuyo salario se basa primordialmente en propinas, en lugar de tener a los cajeros empacando las compras.
4 - Buscar economía en energía eléctrica
La reducción del costo de energía es otro de los que más atemoriza a los empresarios. Barreto sugirió la inversión en compresores y la búsqueda de equipos que sean más eficientes en el ahorro energético, así como la posible integración de energía renovable, que a la larga traerá ahorros sustanciales.