Hacienda se quedó corta por $488.1 millones en año fiscal 2014
La Secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que el total de recaudos netos preliminares al 30 de junio, cierre del año fiscal 2014, totalizaron $9,037 millones. Esta cifra sobrepasó los recaudos finales auditados del año fiscal 2013, publicados recientemente, en $475 millones o 5.5%.
Acosta Febo explicó que el alza registrada en los recaudos del año se debe a las medidas de ingresos recurrentes que fueron aprobadas como parte del presupuesto del año anterior para reducir el déficit fiscal. Entre las medidas se encuentran la patente nacional, la ampliación de la base del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a ciertas actividades entre negocios, y el alza en la tasa contributiva al arbitrio a las corporaciones foráneas. Además de la legislación contributiva, se implantaron diversas estrategias de administración tributaria que amplían la capacidad de fiscalización y cumplimiento del sistema.
Acosta Febo explicó que las principales partidas de recaudos contributivos que aportaron al alza durante el año fueron: la contribución sobre ingresos de corporaciones con un incremento de $628 millones o 49% y el arbitrio a las corporaciones foráneas con un aumento de $270 millones o 17%.
En comparación con los ingresos estimados para el año fiscal 2014 los recaudos estuvieron por debajo por $488 millones. Una de las razones identificadas para la baja en recaudos en comparación con el estimado, está relacionada a los créditos contributivos que fueron tomados o adquiridos y que redujeron el pago de la patente nacional. Cuando se configuró el presupuesto 2013-14 como parte de la aprobación legislativa, se insertó una enmienda para que el cómputo de la patente se hiciera dentro del cómputo de la contribución alternativa mínima (AMT), que a su vez es parte del cómputo de la contribución sobre ingresos.
Para más detalles, visita sincomillas.com
*Modificado para añadir datos.