Pierluisi se reúne con casas acreditadoras
El comisionado residente Pedro Pierluisi se reunió el viernes y el lunes, en Nueva York con los directivos de Moody's, Fitch y múltiples fondos de inversión que son dueños de bonos de nuestro gobierno y de sus instrumentalidades.
'En estas reuniones les hice saber mis críticas constructivas a la administración actual, particularmente mi rechazo a los nuevos impuestos y aumentos contributivos que ha implantado cuando nuestra economía está muy debilitada. Un tema obligado de discusión fue la aprobación de la Ley de Quiebra Criolla y el impacto negativo que ha tenido en el crédito de nuestro gobierno y de nuestras corporaciones públicas, así como en los valores de sus bonos'dijo Pierluis en declaraciones escritas.
Pierluisi mencionó que se discutió una propuesta suya para enmendar el Capítulo 9 del Código federal de Quiebras, para que cualquier corporación pública insolvente en la isla sea elegible para ajustar sus deudas de una manera ordenada y razonable, del mismo modo que una corporación pública insolvente en los 50 estados. 'La exclusión de Puerto Rico del Capítulo 9 no tiene fundamento y debe ser remediada', añadió.
'Por otro lado, les expresé mi compromiso de que en años futuros nuestro gobierno central no va a gastar ni un peso más de lo que genere y nuestras corporaciones públicas tendrán que ser auto-suficientes o dejar de existir. Les hablé claro, pero sin amenazas, para que no pierdan la fe en nuestro potencial y nos ayuden a volver a crecer, ya que no hay manera en que Puerto Rico pueda progresar sin tener acceso adecuado a los mercados financieros', sostuvo.
'Hoy más que nunca debemos tener una comunicación efectiva con los que evalúan el crédito de nuestras entidades gubernamentales y los que están en posición de financiar sus operaciones, y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que así sea', culminó el comisionado residente.