Orientarán sobre novel plataforma de financiamiento microempresarial
Los potenciales microempresarios de Puerto Rico tendrán una opción adicional para financiar sus proyectos a traves de una organización sin fines de lucro que desarrolló una plataforma de financiamiento que conecta de manera virtual a emprendedores con una comunidad global de individuos que con al menos $5 pueden otorgar un prestamo.
Se trata de Kiva Zip, que con su método de 'crowdlending' permite a los prestamistas convertirse en clientes, promotores y asesores del negocio en desarrollo, según anunció la gerente de proyectos de Foundation for Puerto Rico (FPR), Denisse Rodríguez. FPR conoció de Kiva Zip a través de uno de los integrantes del equipo de Code for America que estuvo en Puerto Rico los pasados meses colaborando con la Oficina del Jefe de Informática de Puerto Rico.
Cómo funciona este innovador modelo? Una organización local asociada a Kiva, como fideicomisario (trustee) endosa a un emprendedor, quien a su vez crea un perfil de su proyecto en la página de Kiva, donde expone su meta de recaudación de préstamo y el uso que propone para este. Luego, los usuarios de Kiva visitan la página, revisan los distintos perfiles, seleccionan el proyecto o negocio que les interesa apoyar y otorgan préstamos desde $5 dólares en adelante a través de PayPal.
Al cumplirse la meta de recaudación establecida, el microempresario retira los fondos, los invierte en el proyecto propuesto para su negocio, y los repaga a través de Kiva a los prestamistas en un período establecido de entre 18 a 24 meses. Una vez el prestamista recibe el repago de su préstamo, lo puede retirar o volver a prestar a otro empresario, lo que según relata Kiva ocurre en la mayoría de los casos.
Rodríguez destacó que Foundation for Puerto Rico ofrece sesiones informativas a organizaciones para que conozcan la plataforma y endosen a microempresarios y emprendedores que pueden beneficiarse de la misma. 'Buscamos entidades cuya función actual sea apoyar, capacitar, asesorar y proveer asistencia técnica a emprendedores. De esta manera, nos aseguramos que el microempresario recibirá el apoyo y mentoría que necesita durante la vida del préstamo y posteriormente', detalló.
FPR ha creado el primer fondo semilla de $10,000 dólares dirigido a parear cada dólar prestado a un empresario en Puerto Rico a través de Kiva Zip. Ademås, el 12 de noviembre, la gerente de Desarrollo de Kiva para Latino América, Valerie Bellande, visitará la Isla para realizar una mesa redonda con corporaciones y organizaciones interesadas en apoyar el desarrollo de Kiva en Puerto Rico.
Algunas de las entidades que ya se han registrado en Kiva Zip como trustee son: Proyecto Matria, Centro para Puerto Rico, Efecto Sombrilla, y Ricardo Burgos de Espacio Conector. Estos están en proceso de identificar a los primeros empresarios locales que aparecerán en el sitio https://zip.kiva.org/.