De nada sirve un presupuesto balanceado en una economía devastada
Los indicadores económicos del tercer trimestre muestran un panorama mixto. Mientras se observa crecimiento en sectores como el turismo y, de forma sorpresiva, en manufactura; en otros sectores muestran resultados negativos como construcción, banca y consumo. En el número más reciente de Compass Puerto Rico, Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, señala que la urgencia por resolver los problemas fiscales ha relegado el desarrollo económico a un segundo lugar. 'Es hora de entender que el crecimiento económico y la creación de empleo es tan urgente y más importante que lograr un balance de las finanzas públicas'.
Pero de nada sirve un presupuesto perfectamente balanceado en una economía devastada, opina Calero. 'Lamentablemente, la crisis fiscal, incluyendo la deuda pública y las restricciones de liquidez le han quitado tanto tiempo de los funcionarios del Gobierno que no se ha prestado suficiente atención a las iniciativas económicas'. Ejemplo de ellos es que en la última presentación del Gobierno sólo el 16% de la presentación de dedicó a hablar de medidas económicas.
El Indice Coincidente que elabora H. Calero Consulting Group registró una alza de 1.3%, un crecimiento que la firma califica como 'anémico'. Por otro lado, el Indice Líder se redujo 0.8%, la sexta caída consecutiva, lo que indica que no habrá signos de recuperación en los próximos tres a seis meses.
Para más detalles, vea Sincomillas.com.