Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Revelan prueba de cómo UBS empujaba inversiones cuestionables (audios)

El entonces jefe de UBS Financial Services, Inc. en Puerto Rico, Miguel Ferrer, le dijo a un grupo de corredores en el 2011 que tenían que enfocarse en los beneficios atractivos de unos bonos que parecían ser tan riesgosos que ni los propios corredores querían promoverlos a sus clientes.

Así se desprende de una historia publicada hoy por Reuters en la que también divulgan un audio de Ferrer diciéndole en español, con algunas frases en inglés y palabras soeces, a los corredores que 'necesitan enfocarse de nuevo en los beneficios atractivos de nuestros fondos y dejar esta ñoñería de que no hay productos disponibles. Porque si no hay productos, váyanse a casa ('go home'), busquen un nuevo trabajo'.

Las expresiones de Ferrer surgen luego de largos meses de litigaciones, querellas y noticias en las que se han cuestionado las prácticas de UBS en Puerto Rico de supuestamente engañar a inversionistas sobre el verdadero estado de los fondos de inversión que los ejecutivos estaban vendiéndoles.

Ferrer salió de la firma a mediados del 2014. UBS también implantó un programa de cesantías voluntarias que afecta a unos 60 de 130 corredores.

Your browser doesn't support audio.

Please download the file:

audio/mp3

(Miguel Ferrer)

Según el artículo, cuando la firma les cuestionó a los corredores por qué no vendían más de las participaciones de los fondos, estos proveyeron una lista de 22 razones, las que incluían poca liquidez, apalancamiento excesivo, demanda excesiva e inestabilidad. También se mostraron cautelosos ya que los fondos estaban cargados a la deuda del gobierno de Puerto Rico.

En el audio del 2 de junio de 2011, Ferrer enfatizó que los corredores tenían casi mil millones en dinero de las cuentas de sus clientes que no estaban generando comisiones. Acusó que la productividad del equipo había bajado un 40% y que 'en general, estamos muy mal' y sentenció que era 'mierda' ('bullshit' en inglés) que no habían productos para vender. 'Hay una tonelada de productos disponibles', añadió.

Reuters indicó que Ferrer, a través de su abogado, proveyó una traducción al inglés del audio.

También indicó que le recordó a los asesores financieros que quedaba en cada cuál recomendar los productos convenientes a las necesidades de sus clientes.

En la reunión también habló un corredor senior, Ramón Almonte, quien manifestó que la situación fiscal y crediticia de Puerto Rico había mejorado de manera milagrosa luego de la crisis del 2008.

Your browser doesn't support audio.

Please download the file:

audio/mp3

(Ramón Almonte)

En expresiones escritas, UBS indicó que por más de 20 años los bonos municipales dieron buenos resultados, pero admitió que desde el 2013 el mercado de estos bonos ha decaído. Sentenciaron, sin embargo, que la compañía monitorea la situación constantemente y le provee información a los clientes de los riesgos y los cambios en precio.

A finales del 2013, la jueza administrativa Brenda P. Murray desestimó los cargos que pesaban contra Ferrer, y el ejecutivo Carlos Ortiz.

Por esta misma orden, y por el mismo esquema, el banco UBS Puerto Rico había aceptado transar los cargos administrativos mediante pagar $26.6 millones a un pote para compensar a los clientes afectados, se había anunciado el 1 de mayo de 2012. En Puerto Rico, y en una movida muy criticada, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras multó a UBS por sólo $5.1 millones.

Miguel Ferrer (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: