Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Una 'transformación contributiva' que deja fuera muchos bolsillos grandes

Mientras el Gobernador y su equipo económico se concentran en buscar cómo poner a tributar más el consumo, los planes divulgados hasta ahora dejan fuera un elemento crucial de cualquier sistema contributivo: ¿cómo afecta la desigualdad económica en la sociedad?

El Gobierno tiene muchas fuentes de ingreso mediante impuesto. Una de ellas es la del consumo, otra es la de los ingresos de las personas que trabajan, pero hablar sólo de esas dos, deja fuera grandes aspectos de la actividad contributiva, como el dinero que se le deja de cobrar a ciertas empresas para que se establezcan en Puerto Rico y hasta el dinero que se deja de cobrar, como el caso del banco Doral, mediante arreglos de pago secretos que pueden llegar a los cientos de millones de dólares. Dólares que, si no salen de un bolsillo contributivo, tienen que salir de otro.

Durante su mensaje televisado, el gobernador Alejandro García Padilla vendió su propuesta como una 'transformación', pero sólo habló de la implantación de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) y dejó sin atender aspectos tan neurálgico como, por ejemplo, si el Gobierno va a corregir la desigualdad que hay ahora mismo en el sistema contributivo con relación a la distribución de la base del Ingreso Bruto Ajustado en el que se brinda un trato preferencial a las ganancias de capital, si habrá verdadera voluntad en controlar la otorgación de incentivos a las empresas e individuos, si se reducirán la cantidad de deducciones y créditos a las corporaciones y si en realidad existe un plan para reestructurar el Departamento de Hacienda.

En ese sentido, el economista José Alameda expuso que habrá que esperar a ver si el proyecto de Reforma Contributiva que se espera se radique hoy en la Legislatura, menciona algo sobre la eliminación del trato preferencial a las ganancias de capital o si se detalla cómo le meterán mano a los distintos incentivos. Incluso, el informe de KPMG en el que se basa el plan gubernamental hasta recomendó la derogación de la 'Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico' (Ley 22) y el establecimiento de requisitos a los beneficiarios de la 'Ley para Fomentar la Exportación de Servicios' (Ley 20) para que aporten a la economía de la Isla.

Por su parte, el economista José Antonio Herrero, apuntó que García Padilla no tuvo la delicadeza de explicar que bajo los recaudos de la contribución sobre ingresos hay dos tipo de contribuyentes: (1) los empleados que pagan sus contribuciones en base a sus sueldos y (2) los individuos que obtienen trato preferencial para pagar sus ingresos de capital (entre ellos los dividendos o ganancias que se reparten entre los dueños de una empresa; las ganancias de Activos de Capital, obtenidos tras la venta de un negocio o propiedad; y los ingresos de intereses obtenidos de los bonos, cuentas IRA, entre otros).

Actualmente el sistema contributivo de Puerto Rico es desigual, pues la carga mayor ha recaído sobre el ingreso del trabajo y no así en el ingreso de capital, pero García Padilla no dijo cómo va a combatir esta desigualdad. Para el año contributivo de 2012, el ingreso por el capital representó un 13.8% de los recaudos del Ingreso Bruto Ajustado.

A su vez, Herrero, se mostró preocupado que en cuanto a las contribuciones sobre ingreso de las corporaciones, García Padilla solo dijo que va a reducir las tasas y eliminar la Patente Nacional, pero no tocó la posibilidad de eliminarles créditos y deducciones que abona a reducirles su responsabilidad contributiva.

Para Alameda, el mensaje televisivo fue uno controlado, para tratar de vender la propuesta Reforma Contributiva. Y Herrero, admitió que se puso 'triste' una vez García Padilla terminó su mensaje porque 'él hablo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) como si fuera la solución a los problemas fundamentales y eso no es verdad'.

De otro lado, para ambos economistas el establecimiento de un IVA en Puerto Rico no es del todo malo y más bien centraron su preocupación en la habilidad que tenga el Departamento de Hacienda para implantarlo correctamente y asegurar su fiscalización.

En esa línea, Alameda destacó que el IVA se ha establecido en la mayoría de los países, pero no está exentos a problemáticas como lo es la evasión contributiva. Argumentó que este tipo de impuesto requiere cambios en la administración del Departamento de Hacienda, cosa que el Gobernador no ha discutido.

Mientras, Herrero, planteó que 'IVA es un impuesto extraordinariamente bueno, en el sentido de que es nítido, sencillo, claro y poderoso por el concepto del pago en segmentos del mercados siguiendo el trayecto de la distribución del producto. Eso es un mecanismo poderoso y bien manejado resuelve una cantidad enorme de problemas, sobre todo con respecto a la evasión contributiva. Pero lo que pasa con este impuesto es que es muy fino, muy sensitivo al traqueteo. Nosotros tenemos como deporte el hacerle trampa a los impuestos. Una cosa que nosotros tenemos que tener para que el IVA funcione bien, no la tenemos, que es un buen sistema de información (del Departamento de Hacienda)'.

El establecimiento de un nuevo sistema de información del Departamento de Hacienda requeriría una inversión millonaria por parte del Gobierno, la que tampoco se ha detallado si existen los recursos económicos.

Según Herrero, el único sistema de información que tiene ahora mismo el Departamento de Hacienda es en relación a las contribuciones sobre ingreso, el que a su entender quedaría 'desbaratado' con la movida de eximir a más de 850,000 contribuyentes.

'La gente que va a estar sujeta al ‘income tax' son gente que generalmente tienen cuentas bancarias en el exterior. Entonces si tu tiene un impuesto al ingreso que esta mutilado, abres un boquete innecesario al desbaratar el ‘income tax' porque sacas del sistema de informática a casi 900 mil familias', añadió.

En otros aspectos, Alameda expuso que habrá que esperar a ver el Proyecto para saber si se va gravar los servicios y equipos médicos, los servicios de electricidad, los servicios de agua, el combustible, pues García Padilla no mencionó si estarían exentos como dijo ocurrirá con los medicamentos recetados, los alimentos, la renta residencial privada y la educación pública. Lo que si expuso el Catedrático del Departamento de Economía del Recinto Universitario de Mayagüez, es que en otros países que tienen IVA se han puesto tasas reducidas para este tipo de productos y servicios o incluso los dejan exentos. También, sostuvo que si estos productos y servicios los ponen a tributar bajo el IVA, el Gobierno deberá combatir la regresividad mediante reembolsos a ciertos contribuyentes.

Asimismo, Herrero, señaló que una manera de atender las deficiencias en el sistema de información del Departamento de Hacienda para poder gravar los bienes, es que García Padilla decida que a las 220 corporaciones que importan el 75% de los productos que entran a la Isla se les obligue a conectarse directamente al Departamento de Hacienda al igual que a los grandes comercios.

'Ahora, el Gobernador se va atrever a hacer eso?', cuestionó Herrero.

En cuanto a los reembolsos del IVA, Alameda tiene varias dudas de cómo finalmente se tramitarán.

De acuerdo al Gobernador los reembolsos del IVA serán de 100% para las personas que ganen $20,000 o menos al año, pero no especifico la cantidad del reembolso de las personas que estén entre los $35,000 a $20,000 anuales. El miércoles el secretario de la Gobernación, Víctor Suarez, especificó que el reembolso para los individuos que tengan ingresos de entre $35,000 a $20,000 anuales será de un 50%.

(Archivo/NotiCel)
Foto: