Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proyecto de IVA no toca alivios, todo queda a discreción de Hacienda

El proyecto de 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo' no contiene ninguna disposición que garantice el reembolso por los gastos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los que incurran quienes ganen menos de $35,000 al año. Más bien deja en manos del secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, la responsabilidad de crear un reglamento para estos fines en 90 días una vez se apruebe la llamada Reforma Contributiva.

El proyecto tampoco tiene disposición alguna sobre el Crédito por Trabajo que la Administración García Padilla había eliminado y que es uno de los mecanismos reconocidos para incentivar que los individuos salgan de la dependencia y la economía informal para integrarse a la estructura formal sin castigarlos en los beneficios que reciben por su nivel de pobreza.

Los parámetros de cómo se tramitarán y emitirán los pagos de los reembolsos para combatir la regresividad continuarán siendo un misterio. Lo poco que se explica es que va haber un documento para que las personas puedan reclamar el dinero y que los pagos deben ser emitidos a más tardar el último día de los meses de noviembre, marzo y julio de cada año, comenzando en noviembre de 2015.

Sin embargo, el Proyecto del Senado 1304, dispone que para determinar el monto del reembolso se considerará la edad y estado civil del consumidor, las exenciones concedidas al IVA, la composición familiar, el ingreso de la persona en base a unas especificaciones que establecerá Zaragoza Gómez (incluyendo los ingresos de pensión y Seguro Social), y si recibe los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Federal (PAN) o del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años (WIC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se tomará en cuenta el costo de la canasta básica de alimentos y bienes, determinados por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y el alza o reducción en el costo de vida, de acuerdo al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

No obstante, la pieza legislativa destaca que en otras jurisdicciones que tienen IVA 'la forma, cantidad y frecuencia varía a base de la cantidad de ingresos generados por el impuesto, así como la efectividad y captación del mismo. En la medida en que se dispongan exenciones al impuesto para minimizar el impacto sobre estos grupos, naturalmente las cantidades a compensar mediante estos mecanismos se reducen en proporción al alivio ya concedido por las exenciones incluidas al establecerse el impuesto. En esta medida, como se describió arriba, se han considerado un número de exenciones que alivian la regresividad del impuesto, por lo que la cantidad y las personas a las cuales se deba conceder este alivio variarán respecto a otras jurisdicciones y respecto a las ayudas y beneficios que los más afectados reciban'.

Aun se desconoce si los pagos se procesarán mediante cheques, como ocurre actualmente con los reintegros de las contribuciones sobre ingreso', por transferencia de fondos, o si se hará por medio de una tarjeta 'rewards', como promueve el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández.

En su mensaje televisado del martes, el gobernador Alejandro García Padilla estableció que toda persona con ingresos anuales de 20,000 o menos recibirá un reembolso de 100% de lo pagado del IVA. Además, el secretario de la Gobernación, Víctor Suarez, indicó el miércoles que los que tuvieran ingresos entre $35,000 a $20,000 al año tendrían un rembolso de 50%.

De otro lado, la planteada Reforma permitirá reembolsarles el IVA a los turistas y visitantes no residentes en el país. Para ello se establece como requisito que 'el individuo salga de Puerto Rico dentro de un periodo de tiempo no mayor de 30 días de la fecha de la compra de los bienes, y que el total pagado por uno o más bienes según reflejado en un recibo de compra exceda de mil dólares por transacción'.

Zaragoza Gómez, junto con la Compañía de Turismo, deberán determinar la manera en que estas personas podrán reclamar los reembolsos al momento de salir de la Isla.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: