Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Guiño a nueva emisión de bonos con la proyección de recaudos del IVA

El gobernador Alejandro García Padilla junto a su equipo económico señalaron el viernes que los estimados de recaudo por concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) habrían de alcanzar unos 3.5 billones de dólares para el próximo año fiscal, por lo cual el Ejecutivo no descartó la emisión de nueva deuda a partir de los recaudos que serían identificados como fuente de repago.

'Prestamos con fondos para pagar el préstamo… lo hacen todos los países. El problema que hubo en Puerto Rico no fue que se tomarán préstamos… fue que se tomaron préstamos sin tener con que pagarlos… Nadie paga 'cash' un puente. Lo financia', dijo García Padilla, quien cuidadosamente evitó ser categórico sobre si estaría autorizando una nueva emisión de bonos a partir de la aprobación de la propuesta Ley de Transformación Contributiva.

Confrontado con sus propias declaraciones en torno al impuesto sobre el petróleo (la crudita) y la emisión de bonos legislada en diciembre pasado, a los efectos de que esa sería la última deuda que habría de emitir su administración, García Padilla explicó que se necesita dinero para el pago de deuda emitida en el cuatrienio anterior con vencimientos incrementales en los próximos años, y a la misma vez el gobierno debe continuar operando.

'Si esto permite que Puerto Rico pueda hacer obra pública con fuente de repago, así lo hacen todos los países', dijo García Padilla.

Actualmente el gobierno de Puerto Rico recauda 1.3 billones de dólares por concepto sobre el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). La Proyección de 3.5 billones de dólares por concepto del IVA implica 2 billones de dólares más en recaudos que con el IVU. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza existe una proyección de 75 por ciento de captación para el IVA.

De acuerdo con García Padilla, el aumento en los recaudos que tendría el gobierno serían producto de la integración de los evasores y de los elementos de la economía subterránea al nuevo sistema contributivo.

'Los ingresos surgen porque aumenta la captación contra el evasor… va a ser más difícil evadir contribuciones. No es aumentar los ingresos con aquellos a quienes les hemos estado cobrando. No, aquellos a los que les hemos estado cobrando más del 80 por ciento de los ingresos del estado, se liberan por completo [del pago de contribución sobre ingreso]', explicó el Gobernador, quien estimó en 857 mil el total de contribuyentes que serían beneficiados.

'Para el siguiente año fiscal, que ya no sería un año de transición, estimamos que el recaudo pueda aumentar entre 600 a 700 millones de dólares', señaló Zaragoza refiriéndose al año fiscal 2016 – 2017.

García Padilla explicó que con los ingresos que habrá de generar el IVA, su administración pretende cubrir los estimados de 'cuales van de ser las necesidades de gastos recurrentes y de pago de deuda en el próximo año fiscal, y en el de más adelante' hasta llegar hasta los próximos cinco años.

Sobre las posibles condiciones que enfrentaría su administración al momento de salir al mercado con una nueva emisión de bonos ahora que la agencia Standard & Poor's ha degradado una vez más el crédito de Puerto Rico, García Padilla dijo en tono despreciativo, 'me vale lo que dijo Standard <><><> Poor's', al parecer retomando así su postura de la campaña eleccionaria de 'no gobernar para los bonistas'./p

p

El Primer Mandatario recordó que a principios de mes el gobierno de Estados Unidos impuso una multa de más de 1.3 billones de dólares a la agencia de clasificación por haber manipulado la nota de valores financieros respaldados por las llamadas hipotecas tóxicas o 'subprime'./p

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: