Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bernier anuncia vuelos directos a Cuba a partir de verano

El secretario de Estado, David Bernier, anunció que una compañía turística tiene planificada la oferta de una decena de vuelos chárter directos entre Cuba y Puerto Rico a partir de verano, una iniciativa que aplaudió y apoyó abiertamente.

'La compañía Turismo Tony Pérez tiene un chárter ahora en verano y lo está promocionando, algo que me alegra mucho', dijo hoy miércoles a Efe, tras aclarar que 'el turismo clásico entre ambos países aún no está abierto'. De hecho, todavía se requiere que los viajes que se realicen entre ambos países -lo que también afecta a Puerto Rico- responda a alguna de las doce categorías establecidas por Estados Unidos, que incluyen viajes de intereses culturales, educativos y religiosos, entre otros.

'Lo que ha cambiado es que antes se requería una licencia que era un poco engorrosa de obtener y ahora se puede hacer directamente', explicó. Además, adelantó que, 'hay otras líneas aéreas que también están haciendo sus números para evaluar la viabilidad de ofrecer vuelos directos', aunque no quiso ofrecer detalles.

Bernier hizo estas observaciones tras su intervención en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico para hablar precisamente de las oportunidades de negocio en Cuba a raíz del anuncio del restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la isla hecho por el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, el pasado diciembre.

'Les animo a que empiecen a comerciar, aunque sean pequeñas cosas; que empiecen a plantear sus ideas y a cerrar negocios', dijo Bernier, quien celebró que desde el día siguiente del citado anuncio su oficina ya empezó a recibir todo tipo de propuestas y consultas sobre cómo proceder para hacer negocios en Cuba.

De igual modo, anunció que el próximo 23 de febrero tendrá lugar una reunión del Comité Mixto de Acción para Cuba, integrado por 11 personas, seis del sector privado y cinco del público, para empezar a diseñar un plan de acción conjunto que ayude a estrechar lazos comerciales como la 'isla hermana'.

Funcionarios cubanos visitarán próximamente Puerto Rico como un primer paso en el acercamiento comercial entre ambas islas. Bernier explicó que al Gobierno le 'pareció más oportuno fijar una visita de funcionarios cubanos a Puerto Rico, antes de organizar una misión comercial a Cuba'. La idea es escuchar los planes estratégicos de Cuba, 'saber qué quiere hacer su Gobierno' para, en función de eso, 'identificar áreas en las que nosotros podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia'.

Por el momento no hay fecha para esa reunión, pero Bernier adelantó que forma parte de la política pública de Puerto Rico para crear una estrategia de cara a la progresiva normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo. Además, descartó que a corto plazo se esté planteando la apertura de una oficina comercial puertorriqueña en el país vecino, tal y como se había especulado.

En su opinión, las mayores oportunidades están en el ámbito de las telecomunicaciones, los servicios financieros y de transacciones de pagos, la investigación y la manufactura farmacéuticas, los materiales de construcción y el sector de la alimentación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, dijo durante el citado foro que, 'la clase empresarial de la isla tiene que centrarse en identificar cómo ampliar la 'tarta' comercial a su alcance' y para ello abogó por estudiar las oportunidades que se abren en la vecina Cuba.

El secretario de Estado, David Bernier (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: