Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reforma parte por el medio a quienes trabajan por servicios profesionales

El panorama para las personas que trabajan mediante contratos por servicios profesionales no luce muy alentador dentro de la propuesta Reforma Contributiva, pues como quiera tendrían que radicar sus planillas de contribución sobre ingresos, en cada cheque su patrono le haría la retención del 7% sobre el dinero pagado, y probablemente no reciban los alivios para combatir la regresividad del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%.

De esta manera, el Departamento de Hacienda admitió a preguntas de este diario que las personas que trabajan mediante contratos por servicios profesionales recibirán un trato contributivo distinto al de las personas asalariadas.

'Los contratistas con ingresos de $40 mil o menos tienen que radicar la planilla porque esta es necesaria para poder reclamar las deducciones. Los únicos contribuyentes bajo el renglón de $40 mil o menos que no radicarán serán los asalariados, que son quienes reciben la Informativa W-2', señaló la agencia.

Pese a esto, durante la primera vista pública efectuada por la Cámara de Representantes para evaluar la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, indicó que las personas que generan ingresos netos de $40 mil o menos estarían exentos de pagar sus contribuciones.

Los demás pagarían a las tasas propuestas, que sería de 15% sobre el exceso de $40 mil para los contratistas que generen ingresos desde esa cantidad a $125 mil; de $12,750 más el 20% sobre el exceso de $125 mil, para contratistas que generen ingresos desde esa cantidad a $200 mil; y de $27,750 más el 30% sobre el exceso de $200 mil para los contratistas que generen ingresos por encima de esta cantidad.

Del mismo modo, Zaragoza Gómez, sostuvo que algunos de estos contratistas al finalizar el año contributivo se les devolverá el dinero acumulado de la retención del 7%, y para otros contribuyentes funcionará como un pago estimado de sus contribuciones.

Por otra parte, el Departamento de Hacienda manifestó que 'si trabajas por servicios profesionales y tu ingreso neto es de $35 mil o menos, no necesariamente te aplica (el alivio de) la regresividad. El Departamento de Hacienda va a establecer unos parámetros para determinar quiénes cualifican'.

En la vista efectuada el jueves por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Zaragoza Gómez, aseguró que pondrán especial cuidado en evitar que se beneficien los profesionales que realizan varias deducciones en sus planillas, lo que tiene el efecto de reducir su ingreso neto y, por ende, baja su responsabilidad contributiva.

Hay que recordar que la semana pasada el gobernador Alejandro García Padilla prometió que las personas que tuvieran ingresos de $35 mil o menos recibirían un reembolso, que sería de 100% para quienes devengaran ingresos de $20,000 o menos. Luego Zaragoza Gómez admitió que sería una aportación de entre $150 a $600 anuales a base de unos estimados de gastos que aún no han sido determinados.

Asimismo, Zaragoza Gómez, dijo que estas personas no tendrían que cobrar el IVA a quienes presten sus servicios si generan ingresos de $75 mil o menos.

No obstante, la agencia planteó que 'una de las preocupaciones que nos han traído a nuestra atención es el problema de flujo de efectivo que tendrían los proveedores de servicios profesionales, tales como los abogados, contadores, ingenieros, entre otros, al tener que remitir al Departamento de Hacienda el IVA cargado en sus facturas antes de recibir el pago por sus servicios. En ocasiones, el tiempo transcurrido entre la fecha del envío de la factura hasta el día de pago puede ser, en ocasiones, de hasta tres meses. Ciertamente, si el comerciante debe remitir el IVA al Departamento de Hacienda al momento de emitir la factura, el comerciante debe buscar métodos de financiamiento para remitir el impuesto antes de recibir el pago de la factura por parte de sus clientes. Por esto, el Proyecto propone que a los proveedores de servicios profesionales designados, entiéndase a los abogados, contadores, arquitectos, agrónomos, corredores de bienes raíces, delineantes, entre otros, se les permita utilizar el método de recibido y pagado ('cash basis') para determinar su responsabilidad contributiva bajo el IVA'.

El ‘cash basis' significa que estos profesionales van a pagar el IVA al Departamento de Hacienda al momento de recibir el pago por los servicios prestados.

Según, el Departamento de Hacienda, los pequeños comerciantes que tengan un volumen de negocio de $75,000 o menos tendrán a su discreción acogerse a la exención de cobro del IVA.

El problema estriba en que si el comerciante decide acogerse a esta exención, no podrá disfrutar de los créditos por los productos que adquiera como parte de sus operaciones.

De otro lado, sobre la preocupación que han levantado algunos comerciantes en relación al impacto del pago del IVA por el alquiler comercial, el líder cameral, Jaime Perelló, manifestó que los costos operacionales de los negocios se tienen que ver a la par de que otra parte va a estar pagando menos contribuciones.

'Aquí la única preocupación que puede tener un pequeño comerciante es en el ‘cash flow'. Es decir, desde que empieza la cadena, como yo tuve que adelantar un 16% y luego recobrarlo cuando lo venda, más mi ganancia. Eso me puede afectar los primeros meses, porque no tengo dinero para operar. Ahí es que yo tengo que buscar alternativas de que haya un puente de transición en lo que la cadena empieza a moverse', sentenció.

Se le inquirió si hay una apertura en la Cámara de establecer una exención para el alquiler comercial, como promueve el representante Luis Vega Ramos, a lo que Perelló determinó que 'yo lo que te puedo decir respecto a las Pymes, es que es una gran prioridad para mí. Yo estoy convencido de que es el motor del desarrollo económico para Puerto Rico, y todas las alternativas para mi están sobre la mesa. Hay que garantizar que ese crecimiento de las Pymes en Puerto Rico no se detenga, porque ahí es que realmente están cimentadas nuestras esperanzas de aumentar nuestros ingresos y la creación de empleos'.

A su vez, Zaragoza Gómez, insistió que estos gastos por el alquiler comercial serán100%acreditables.

Finalmente, ante la preocupación de que un IVA de 16% provocaría que los ciudadanos recurran a hacer sus compras en internet versus adquirir productos localmente, Perelló, expresó que estudian distintos mecanismos para imponer un impuesto por estas transacciones.

'Lo de AmazonyEbay es un problema que tenemos desde hace tiempo. Ahora puede preocupar más por el aumento del IVA al 16%. Hay que buscar los mecanismos para que esas transacciones tengan que pagar de igual manera un impuesto por las mismas, para que haya un balance y no se nos afecte el comerciante local', apuntó.

Mientras tanto, Zaragoza Gómez, admitió que el IVA puede provocar un incremento en las compras por internet.

'En ese tema nosotros tenemos unas limitaciones legales en cuanto a imponerles requisitos de cobro a los acarreadores aéreos. Las compras por internet son de tipo personal, son también muchas veces de tipo comercial. Por lo menos, en el caso de las compras comerciales, en la medida que se haga inventario, aunque no paguen en la entrada, una vez entra al sistema, lo recaudo más adelante. Ahí amortiguo un poco. La venta directa para el consumo personal se pierde completa. Ese es un problema que no es único de nosotros, sino de todos los estados de Estados Unidos. Estamos todos pendientes a la legislación federal', aclaró Zaragoza Gómez.

Pese a esto, Zaragoza Gómez, dejó la puerta abierta para que funcionarios del Departamento de Hacienda se reunan con los acarreadores aéreos para ver de qué manera se puede, por lo menos, crear un registro de las transacciones que se hacen por Internet.

(Archivo/NotiCel)
Foto: