Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Seleccionan empresa que correrá el turismo médico en P. R.

La Corporación de Turismo Medico de Puerto Rico (CTMPR), subsidiaria de la Compañía de Turismo de Puerto Rico anunció el sábado que ya seleccionó la compañía que servirá de facilitador entre los pacientes del exterior que desean recibir servicios de salud de proveedores certificados en Puerto Rico.

'Estamos avanzando satisfactoriamente en la ejecución del plan para estructurar y fortalecer el sector del turismo médico en la Isla. La compañía Nueterra se dedica principalmente a ofrecer servicios de turismo médico, por lo que tiene la infraestructura y el conocimiento técnico para comenzar a operar de inmediato. En su propuesta demostró tener la capacidad técnica, operacional y financiera para manejar exitosamente el centro de servicios que buscamos establecer. Además, sus proyecciones reflejan que tendrá la capacidad de ser autosuficiente y que creará empleos para manejar los servicios que ofrecerá en Puerto Rico', indicó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio Alberto Bacó Bagué en un comunicado de prensa.

La compañía Nueterra Global Alliance fue escogida luego de completarse el proceso de solicitud y entrega de propuestas al que la CTMPRconvocó para empresas interesadas. Un total de 10compañías sometieron propuestas para ofrecer los servicios de facilitador entre el paciente del exterior, los planes médicos y los distintos tipos de proveedores relacionados a su estadía en Puerto Rico. Además de Nueterra, participaron de la solicitud de propuestas la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, IKON SolutionsInc, Management Temporary and Contract Employment Services Inc., Premium Professional Health Group P.S.C., Puerto Rico Global Health Corporation, Puerto Rico Medical Tours Corp, Quality Improvement ProfessionalResearch Organization, Royal Medical Group Corp, yTrinexus, Inc.

La Corporación de Turismo Médico inició en septiembre de 2014 el proceso de solicitud de propuestas (RFP) para empresas con capacidad de ofrecer los servicios de facilitador entre el paciente del exterior, planes médicos y proveedores, con la entrega de solicitudes a los interesados. El 30 de septiembre se efectuó una reunión con representantes de las compañías interesadas con el fin de aclarar dudas en torno al proceso. El 14 de noviembre de 2014 fue la fecha límite para recibir propuestas. Las mismas fueron evaluadas por un comité designado a esos efectos por la Corporación de Turismo Médico y aprobadas por la Junta de la CTMPR.

'Puerto Rico tiene la infraestructura, el capital humano y el conocimiento para convertirse en destino líder para el turismo de salud. Haber completado este proceso de solicitud y evaluación de propuestas significa que dentro de pocos meses estará operando el centro que canalizará los servicios que se ofrecen y se prestan a los pacientes de turismo médico. Con dicho centro y los esfuerzos de promoción que estamos lanzando a los mercados en los que tenemos mayor potencial de crecimiento seguiremos posicionando a Puerto Rico en el escenario global en lo que a turismo de salud se refiere.' indicó por su parte Francisco Bonet, director ejecutivo de la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico.

Nueterra Global Alliance es una compañía asociada con Nueterra Healthcare, que se fundó en 2012 para dedicarse a ofrecer servicios de salud con énfasis en servicios de turismo médico. Con ese fin ha desarrollado una red mundial de instalaciones de salud y ha forjado alianzas con otros proveedores para ofrecer servicios de salud a nivel internacional y facilitar el movimiento de pacientes a distintos destinos para obtener diferentes tratamientos. La Corporación de Turismo Médico y la compañíaNueterra Global Alliance inician ahora un proceso de negociación de los términos del contrato que definirá los servicios a prestar.

Fortalecer el sector del turismo médico constituye una de las apuestas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico. Se estima que el desarrollo de este sector creará sobre 3,000 empleos e inyectará 300 millones de dólares a la economía del País en los próximos tres años.

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó (centro), y la jefa de Turismo, Ingrid Rivera. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: