Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aseguran IVA matará a la industria de vivienda y construcción

El secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra, recomendó que se enmiende la propuesta Reforma Contributiva para autorizar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) a reglamentar la otorgación de creditos contributivos estatales otorgados al inicio de los proyectos de construcción de vivienda.

'Es nuestra recomendación a esta Asamblea Legislativa que seenmiendela presente propuesta a los efectos de autorizar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda a reglamentar laotorgaciónde créditos contributivos estatales en un proceso análogo al del 'InternalRevenueService' (Rentas Internas federal). Los créditos contributivos se otorgan al inicio del desarrollo del proyecto, y no al final del mismo', dijo al destacar que luego de una auditoría de cumplimiento se deniega la reclamación del mismo si no se cumple con la evaluación.

La reforma no elimina las moratorias en leyes como la Ley de Revitalización de Cascos Urbanos, Ley de Créditos Contributivos por Inversión en la Nueva Construcción, y la Ley de Créditos Contributivos por Inversión en Infraestructura de Vivienda, pero limita sus créditos a partir de 2017.

De otra parte, Lastra se opuso a una disposición del proyecto que permite solo a los municipios evaluar y otorgar los certificados de cumplimiento para los proyectos con certificados de elegibilidad presentados en el Departamento de Hacienda hasta la aprobación de la ley.

Abogó porque sea el Departamento de la Vivienda el que otorgue las certificaciones y el Secretario de la Vivienda quien establezca mediante orden administrativa las cuantías que los desarrolladores podrán cobrar, limitándose a los ingresos netos y no al costo total del proyecto. Agregó que en Puerto Rico hacen falta casas de costo asequible.

Sus comentarios fueron hechos hoy miércoles en la vista pública de la Comisióncameralde Hacienda y Presupuesto, sobre el Proyecto de la Cámara 2329, para crear la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', donde también se dijo que la reforma 'mataría' la industria de la vivienda y la construcción.

Mientras, lapresidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectas Paisajistas, Pilarín FerrerViscarillas, alertó que la reforma aumentará los costos de construcción y fomentará las construcciones ilegales. El Colegio, el cual ha perdido 300 profesionales en dos años, dijo que el cliente privado y con ingresos promedio lo pensará dos veces a la hora de solicitar un profesional autorizado para hacer una construcción y proliferarán las construcciones informales.

Varios grupos que representan al sector de la construcción de vivienda se opusieron rotundamente a la implementación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% porque encarecería los costos a ese sector en la cadena de compras y, por ende, para quienes quieran adquirir un nuevo hogar.

El presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Roberto 'Tito' Trápaga, sostuvo que ese sector ya está lastimado y la reforma lo terminaría matando.

'En dos semanas es difícil analizar 1,600 páginas de ley nueva. Encarece el hogar en un 12% y la estamos poniendo en un lugar comprometido…El por ciento de interés puede ser un problema y los gastos de cierre pueden subir un 13%... Pasamos la ley de Mi Casa Propia y le acabamos de subir esos gastos', sostuvo.

El presidente de la Asociación de Contratistas Generales, Rafael Rojo, afirmó que el IVA vendría a sumarse a las constantes imposiciones del Gobierno que cada vez han sido mayores sobre ese sector cuando los créditos contributivos otorgados han sido solo parchos tímidos.

'La imposición del IVA se añade a un proceso complejo con contribuciones que el estado se ha negado cambiar', dijo.

Dijo que el gobierno quiere tener vivienda asequible pero le continúa imponiendo cargas y los esfuerzos para bajar las cargas han quedado en nada.

Por su parte, lapresidenta de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles, IvettePassarell, se opuso a la eliminación de la tasa preferencial en los ingresos pasivos y la eliminación de las deducciones por los intereses hipotecarios porque eso desalienta la inversión y el mercado inmobiliario.

Se opuso a la imposición del IVA en los arrendamientos comerciales porque se afectarían los negocios medianos y pequeños ya que no tendrán cómo acreditar el pago del IVA. 'En la alternativa, entendemos que se debe eximir a los PYMES', dijo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: