Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumenta Ingreso Bruto Agrícola de Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán anunció el miercoles el aumento del ingreso bruto agrícola para el año 2013-2014 a 929,697 millones de dólares, para un aumento de 30 por ciento.

La funcionaria hizo el anuncio ante la presencia del secretario de Estado, David Bernier, los alcaldes de los municipios de Sabana Grande, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros, Lajas y Guánica, junto a los agricultores de las diferentes regiones agrícolas del país.

'Cuando iniciamos esta administración nos encontramos con fincas totalmente abandonadas, por lo que iniciamos un proceso de reconstruirlas. Con el fin de proteger los terrenos agrícolas, maximizar su uso y formular el Plan de Seguridad Alimentaria, se culminó y digitalizó el inventario de los terrenos que son parte del patrimonio de los terrenos agrícolas de Puerto Rico y que administra la Autoridad de Tierras', dijo Comas Pagán en un parte de prensa.

Según la Secretaria, este aumento del Ingreso Bruto Agrícola indica que se sigue trazando la ruta de la seguridad alimentaria para Puerto Rico. 'Durante estos pasados dos años he sostenido conversatorios con diferentes sectores agrícolas. Como parte de este esfuerzo de comunicación directa se ha presentado ante ellos alternativas y plan de trabajo fortalecido para el desarrollo de una agricultura tradicional a una de alta tecnología agrícola', dijo.

De otra parte, la funcionaria indicó que el DA y la Autoridad de Tierras (AT) con su Programa de Fincas Familiares, ha otorgado durante los pasados 21 meses, 96 fincas en alquiler, 63 contratos de renovación y se enmendaron 32 contratos de terrenos de la AT. Además, se otorgaron 26 contratos en usufructo, 25 contratos de arrendamiento y 32 títulos de propiedad del programa fincas familiares.

Por otro lado, Comas Pagán dijo que la finca del agricultor José 'Pepe' Fabre es ejemplo de un verdadero modelo agrícola con 352 cuerdas de terreno dedicada a la producción de guineo, frutas y hortalizas. En la actualidad esta finca cuenta con un área de empaque para sus productos y recientemente el Fondo de Innovación y Desarrollo Agrícola (FIDA), le ha otorgado un incentivo de 186,300 dólares para un sistema de paneles fotovoltaicos para la producción de energía.

'Nuestra finca cuenta con 300 cuerdas de sistema de riego y dos charcas de captación para el almacenamiento de agua. En esta finca cultivamos piña, limón, aguacate, guineo, plátano, calabazas, pepinillos y cilantrillo. Además contamos con ganado', dijo Fabre, quien es agricultor y empresario, dueño de Bananera Fabre en Sabana Grande.

Dijo que junto a sus tres hijos; José Fabre Santiago, José A. Fabre Santiago, y José J. Fabre Santiago, operan dos corporaciones que realizan sus operaciones en la finca. Estas son Bananera Fabre, Inc., de José Fabre, padre y José J. Fabre Santiago, quienes administran la planta con cuatro neveras de maduración y dos refrigeradoras con un volumen de negocio de aproximadamente 2.5 millones de dólares al año.

Indicaron que la segunda corporación, la Finca La Plata es de José Fabre Santiago y José A. Fabre Santiago, quienes administran la empacadora de tomates y cultivos hortícolas con un volumen de negocio de aproximadamente 500,000 dólares.

(Archivo/NotiCel)
Foto: