Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Tito Trinidad en demanda de clase contra UBS por bonos de P.R. (documento)

El triple campeón de boxeo Felix 'Tito' Trinidad, hijo, así como su padre Felix Trinidad Rodríguez vuelven al tribunal junto a otros dos demandantes retirados para reclamar a la institución UBS Financial Services Inc. por inducirles falsamente a invertir en bonos de Puerto Rico y fondos mutuos cerrados y a tomar prestamos que les provocaron perdidas.

La primera demanda de clase que se radica contra la institución financiera ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicita que se declaren nulos los préstamos a los que fueron inducidos a tomar para comprar y mantener en cartera de valores bonos de Puerto Rico y acciones de fondos mutuos de UBS porque viola las leyes de Banca y la Uniforme de Valores de Puerto Rico.

Además, alegan que los asesores financieros de UBSinducieron a sus clientes a tomar el dinero prestado a través de su afiliada UBS Bank, institución no incorporada en Puerto Rico y sin autorización para hacer negocios en el país.

Los Trinidad junto a Roberto Rosa Lugo e Iris Amador Parés reclaman que el tribunal acoja un interdicto para paralizar los cobros por los préstamos otorgados.

Contra UBS Financial Services se han presentado miles de reclamaciones individuales de inversionistas de bonos de Puerto Rico por pérdidas millonarias ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). Este organismo no acoge pleitos de clase. Una gran mayoría perdió los ahorros de una vida para disfrutar en su retiro debido a la manipulación del valor en el mercado de estos fondos por los 'brokers' de la empresa.

Para octubre de 2014, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico llegó a un acuerdo de transacción con UBSimponiéndole una multa de $3.5 millones para pagar los daños de 34 inversionistas puertorriqueños.

Demanda UBS - NotiCel_11563

El boxeador retirado exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Félix 'Tito' Trinidad. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: