Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Barajean un aumento en contribución a las megatiendas

Contrario a su postura inicial, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, Jose Rafael Nadal Power, afirmó que entre las enmiendas que se están negociando para la Ley de Transformación al Sistema Contributivo, está la imposición de tasas reducidas al Impuesto al Valor Añadido (IVA) para, por ejemplo, las entidades exentas y las transacciones entre negocio (B2B), pero todavía no hay determinación final del monto especifico a pagar.

Al momento, la Cámara está en conversaciones con el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, para ver la viabilidad de acoger las propuestas de recaudo de los tres representantes populares que entienden que de haber ajustes al Proyecto, el Gobierno puede aumentar sus ingresos subiendo a 6% la contribución mínima alterna en las compras que las megatiendas le hacen a las matrices o lo que se conoce como ‘transfer pricing' y/o imponer una sobre tasa a los negocios con ingreso bruto anual de sobre $600 millones. Pero en el Senado se desconoce el estatus de dicho análisis.

En entrevista con NotiCel, Nadal Power detalló que los equipos técnicos de la Cámara de Representantes y del Senado hasta incluso están evaluando la posibilidad de reducir la propuesta de la tasa general del IVA de 16% a menos del 12%. Y es que en la Legislatura reconocen el impacto que tendría el IVA en ciertos sectores.

De hecho, abundó que a las entidades exentas se está considerando dar una tasa reducida de menos del 7% por la compra de bienes y servicios para la operación de sus negocios. En cuanto a los B2B, la idea es que permanezcan con una tasa de 7% o subírsela un poco pero no al nivel del 12%.

De otro lado, Nadal Power aseveró que durante el proceso de transición del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) al IVA, se evalúa que si se amplía la base se establezcan tasas reducidas para asegurar que sea un proceso ordenado, con el menor impacto en la economía y en los consumidores. Precisamente, la propuesta de la administración García Padilla era aumentar el IVU a 16% el próximo 1 de mayo de 2015 dejando la base actual, mientras se concluía el periodo de transición al IVA para el 1 de enero de 2016.

Asimismo, indicó que se está considerando establecer el sistema de otorgación de créditos desde el principio del proceso de transición, para evitar impactar adversamente a los negocios.

No obstante, mostró su inclinación para que las entidades exentas no puedan obtener créditos, porque a su juicio ese es el precio de tener la exención.

En cuanto a los pequeños y medianos negocios, el legislador por el distrito de San Juan, señaló que todavía no se ha llegado a un acuerdo de si se aumentará hasta $125 mil el volumen de negocio que puede tener un comerciante para decidir acogerse a la exención del cobro del IVA, como persigue el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

En cuanto, a las contribuciones sobre ingreso, Nadal Power expuso que aunque la meta es honrar la propuesta del Ejecutivo de eximir de la radicación de planillas y del pago del impuesto a los individuos solteros con ingresos anuales que no sobrepasen de $40 mil y a los contribuyentes casados con ingresos anuales no mayores de $80,000; esto está a merced de los otros ajustes que se hagan al Proyecto.

Lo que si están claros en el Senado, es que el sistema contributivo debe moverse para que descanse más en un impuesto al consumo y que no se continúe castigando a la clase media.

También, desde la Cámara Alta se continúa empujando hacer recortes adicionales en el gasto público, y en la Cámara trabajan con la preparación de un proyecto que pretende reestructurar el Departamento de Hacienda.

Sobre los ajustes en el gasto público, tanto La Fortaleza como la Oficina de Gerencia y Presupuesto, han planteado que de la evaluación que han hecho hasta ahora los recortes apenas totalizarían $250 millones.

Entretanto, las reuniones de los equipos técnicos de la Cámara, el Senado y Fortaleza, continuaran en estos días.

No fue posible conseguir una entrevista con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, ni con Perelló.

Tampoco fue posible dialogar con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien viajó el lunes a Washington, D.C. para atender asuntos oficiales.

Vista del Walmart y el Walgreens de la parada 18 en Santurce. (Archivo/NotiCel)
Foto: