Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Celebran jornada para acercar las industrias creativas de P.R. y la UE

Con la mirada despierta para explorar caminos de intercambio cultural y económico entre Puerto Rico y Europa, se celebrará hoy martes la actividad titulada 'Las industrias creativas y la industria cinematográfica. El fortalecimiento de las posibilidades de colaboración entre Puerto Rico y la Unión Europea', a partir de las 4:30 de la tarde.

El Teatro Haydee Fuxench del Departamento de Estado de Puerto Rico será el escenario de una serie de presentaciones y paneles de discusión que servirán para concretar alternativas reales de diálogo creativo entre ambas tierras.

Dentro de las tres sesiones en que se dividirá la tarde, la primera estará orientada a abordar las nuevas políticas e iniciativas de promoción para un 'Puerto Rico creativo', a partir de sus industrias. Conversarán el director ejecutivo de Comercio Internacional y Exportación (CCE), Francisco Chévere, y la directora de la Oficina de Innovación y Cultura del Municipio de San Juan, Noelia Quintero, moderados por Ernie Cruz, de Puerto Rico Creative Economy Initiative.

La segunda sesión se centrará en la cooperación cultural que existe entre la Unión Europea y los Estados Unidos, así como programas con los que cuenta el organismo europeo para financiar la colaboración trasatlántica de cine y demás industrias creativas. Estará a cargo el asesor principal en Asuntos Económicos y Financieros de la Delegación de la Unión Europea en Estados Unidos, Antonio de Lecea.

La última sesión titulada 'Oportunidades en las Relaciones Transatlánticas en la Industria cinematográfica y otras Industrias Creativas' constará a su vez de tres presentaciones. El director del Programa de Desarrollo de la industria del cine (DDEC), Demetrio Fernández, revisará las experiencias acumuladas y trazará pasos a seguir para ampliar la colaboración trasatlántica en la producción de cine y su distribución.

Por su parte, el consejero cultural de la Embajada de España en Estados Unidos, Guillermo Corral, examinará modelos de colaboración desde la producción hasta la distribución de diversas industrias creativas entre Puerto Rico y España.

Finalmente, Nathalie Streiff, del Aide au Cinéma du Monde del Institut Français, hablará sobre los retos y oportunidades que presupone la colaboración trasatlántica con países europeos de habla no hispana.

Como broche final, se celebrará un conversatorio que apunta a generar ideas y propuestas interesantes que broten del junte colaborativo entre el público y los panelistas invitados, nutrido por una sesión de preguntas y respuestas. El público también puede permanecer en la actividad para una recepción final.

La actividad organizada por el Consulado General de España en San Juan, la Alianza Francesa de Puerto Rico, y la delegación de la Unión Europea en los Estados Unidos, se sostiene en el marco de la sexta edición del Festival de Cine Europeo que culmina mañana en el Cine Fine Arts de Miramar.

Demetrio Fernández (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: