Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Juntos pero no revueltos: Cuándo en un matrimonio es mejor radicar planillas de forma individual?

Al momento de llenar su planilla de contribución sobre ingresos una pareja casada puede determinar que la suma de sus ingresos aumenta la tasa de contribución y que saldrían mejor estando solteros.

Tranquilos! Que no se tienen que separar y mucho menos simular una ruptura. Cada vez son más los contribuyentes que al quedar eliminada la penalidad por estar casado (que obligaba al matrimonio a tributar sumando los ingresos de la pareja) deciden radicar como casados, pero acogiéndose al cómputo individual opcional para dividir los ingresos por la persona que los generó

'Esto no es nuevo. El código del 2011 arregló esa penalidad, que por estar casado, obligaba al matrimonio a juntar sus ingresos y hacer los cálculos de deducción como si fuera uno. En algunos casos, aumentaba la tasa de contribución sobre ingresos', explicó el presidente de la comisión de asuntos contributivos del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Y es que al dividir los ingresos, los contribuyentes se beneficiaban de las tasas más bajas; pero en un matrimonio no tenias esa opción, ya que al sumar ambos ingresos aumentaba la tasa contributiva. En otras palabras, al estar casado pagabas más que estando soltero, porque no tenías la oportunidad de dividir los ingresos.

'Se llena una sola planilla y al momento de hacer el cómputo del impuesto se llena el anejo CO que permite dividir los ingresos y se los atribuye al cónyuge que los devengó. Es como una tablita, Los ingresos pasivos se dividen a la mitad como sociedad de bienes gananciales y las deducciones también se dividen a la mitad y se calcula individualmente', explicó el CPA Márquez.

Según el CPA, no todos los matrimonios se benefician con el cómputo opcional. Es una opción recomendable para aquellas parejas que con la suma de ambos salarios aumenta su escalón contributivo y el rendimiento que saquen a las deducciones.

'Hay que sacar números para ver como sales mejor. Hay que ver las deducciones y si al sumar ambos ingresos pierdes o ganas al dividirlas con respecto a las tasas. El que gana poco el rendimiento en la reducción es mucho menor que en el gana más. Lo importante es que existe la opción que aunque estés casado hay una oportunidad de determinar tu contribución de una manera alterna y que no te penalicen con una tasa mayor por el ingreso de tu cónyuge', sostuvo.

(Archivo/EFE)
Foto: