Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ups! Cómo enmendar la planilla ya radicada

El proceso de recopilar la información y los documentos necesarios para llenar la planilla de contribución sobre ingresos es para muchos ciudadanos un proceso engorroso y muchas veces sumamente complicado. Pero, ¿que ocurre cuando, luego de enviar su planilla, se percata que se le olvidó incluir un dinerito extra que recibió o el ingreso de un fin que trabajó en un evento especial?

Si omitió ingresos o no reclamó una deducción o crédito al que se cree tener derecho, o considera que no tiene derecho a alguna deducción o crédito reclamado en la Planilla original, deberá enmendar la misma.

La planilla enmendada se rinde cuando se omiten ingresos o no se reclama alguna deducción, exención o crédito al que se tiene derecho, o cuando por el contrario, no se tiene derecho a alguna deducción, exención o crédito reclamado en la planilla original.

'Pasa mucho a contratistas como médicos, abogados y hasta profesionales de la comunicación que tienen muchos contratos y pierden la cuenta de los servicios profesionales ofrecidos. Además, pasa que el contribuyente desconoce que tiene que informar si vendió alguna propiedad e incluso por errores en la cantidad de intereses devengados de cuentas o transacciones bancarias', sostuvo el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera.

Según el también abogado contributivo, no existe un término o fecha límite para enmendar la planilla. Usualmente es el mismo tiempo que tiene el Departamento de Hacienda para auditar la planilla originalmente sometida, a saber unos cuatro años.

'Si ya llenaste la planilla y encuentras que cometiste un error, no tienes que enmendarla antes del 15 de abril. Tú siempre puedes enmendar la planilla. No tienes que salir corriendo e incluso, si te percatas del error antes del 15 de abril es preferible esperar para que no haya confusión o errores en el proceso', explicó el CPA.

Rivera subrayó que si el error es mínimo, usualmente no se recomienda que se enmiende la planilla porque el efecto práctico será que el documento será auditado de forma más rigurosa.

Dónde se rinde una planilla enmendada?

Usted puede entregar personalmente su planilla enmendada en:

Departamento de Hacienda, Edificio Intendente Alejandro Ramírez en el Viejo San Juan

Las Oficinas de Distrito de Cobro. Hacer clic aquí para ver las localizaciones.

La Colecturía de Rentas Internas. Hacer clic aquí para buscar la más cercana.

O puede enviarla por correo a la siguiente dirección:

Departamento de Hacienda

PO Box 50072

San Juan PR 00902-6272

Para buscar el Centro de Servicio más cercano, hacer clic aquí.

No es necesario enmendar su planilla para actualizar su dirección. Para actualizar su dirección debe completar las líneas 1 a la 11 del Formulario Modelo SC2898. Favor de escribir en letra de molde toda la información, excepto la línea 10. Para ver el Formulario Modelo SC 2898, hacer click aquí.

El Formulario Modelo SC 2898 para el Cambio de Dirección se debe radicar en cualquier Centro de Servicio al Contribuyente o enviar a través del correo postal a la siguiente dirección:

Departamento de Hacienda

PO Box 50072

San Juan PR 00902-6272

(Josian Bruno/Archivo)
Foto: