Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bancos le sacan el cuerpo a depósitos de megatiendas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, aseguró que aunque la medida para requerir a las megatiendas tener sus ingresos por un tiempo en los bancos es positiva a largo plazo, no es una prioridad porque los bancos locales no tienen problemas de liquidez.

Esto a pesar de una caída en la cantidad de 'brokered deposits' o depósitos hechos por corredores de inversiones en busca de obtener intereses altos y en los depósitos de clientes regulares.

La Legislatura está mirando, como medida para impulsar la economía, obligar a las megatiendas a dejar su dinero un tiempo en la banca local presumiblemente para ayudar a ésta a generar más dinero que se pueda invertir en la economía y para ampliar la otorgación de créditos a individuos y negocios.

Carrión rechazó la noción de que los bancos locales no estuvieran otorgando préstamos sobre todo a los pequeños y medianos negocios. 'El 80% de los préstamos otorgados fueron de menos de $100 mil', dijo. Los bancos, añadió, tienen actualmente una cartera en préstamos de $44 mil millones.

Los comentarios de Carrión vienen en momentos en que los informes de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) revelan que los depósitos en bancos comerciales se redujeron en $1,989 millones en el cuarto trimestre del 2014 cuando se compara con el mismo período del 2013. Los depósitos han caído durante los últimos siete trimestres.

Según analizó el portal de negocios Sincomillas, la mayor parte de la caída, el 65%, se debe a la reducción en los 'brokered deposits', pero también disminuyen los depósitos de clientes locales. Santander y Oriental perdieron depósitos locales, en total unos $1,400 millones. Mientras, Popular, FirstBank y Scotiabank atraen $1,182 millones. Los depósitos de clientes locales disminuyeron 1.7%, la tercera caída consecutiva. Se han perdido $689 millones en depósitos locales, reduciendo la cifra total a $39,590 millones. Popular amplió su cartera de depósitos locales en $930 millones o 5.2%, FirstBank añadió $209 millones o 5.3% y Scotiabank logró atraer $44 millones o 1.3%. Santander y Oriental vieron una caída en los depósitos de clientes locales de -19.9% y -8.2%.

El banco líder en depósitos de clientes locales es Popular, con $18,803 millones. Le sigue Oriental, con $4,830 millones. FirstBank ocupa la tercera posición, con $4,149 millones.