Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Espera reintegro en su planilla? Infórmese sobre sus derechos

No son pocos los contribuyentes que, año tras año, denuncian la lentitud con la que el Departamento de Hacienda tramita y le envía el dichoso reintegro.

Si usted es de los que espera un reintegro de su planilla de contribución sobre ingresos, sepa que el gobierno tiene hasta el 31 de julio del año en curso para enviarle su dinerito. SI se atrasara el pago, el gobierno viene obligado a pagarle intereses.

'La fecha límite es el 31 de julio del año. Si se envía después el gobierno tiene q pagar intereses; lo que usualmente no ocurre porque antes de eso te envían lo que ellos llaman una notificación de error matemático y eso detiene ese término. El reintegro se va a aguantar y entonces no corre el periodo de reintegro hasta que no se resuelva el error. Usualmente es un documento que no se envió', explicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kermit Lucena.

Lucena recomienda verificar la hoja de cotejo que el Departamento de Hacienda colocó este año en las instrucciones, con un listado de los documentos que deben acompañar la planilla, para así para detectar errores mínimos y que el reintegro le salga a tiempo. Estos son, los formularios e informativas como la W2, 480.6, documentos de las deducciones como intereses hipotecario, copia de los donativos, copias de los gastos médicos, etc.

'Yo lo que siempre digo es que las personas que esperan reintegro verifiquen su planilla antes de radicarla, que estén todos sus anejos, apoyo e informativas, porque cualquier papel que falte o que se envíe la copia incorrecta le da motivos al departamento de hacienda para sacar el error matemático', sostuvo.

El efecto práctico es que al notificarse un error matemático en la planilla se rompe la obligación que tiene el gobierno a enviar el reintegro antes del 31 de julio del año en curso El reintegro le llegará muchísimo más tarde sin la obligación de pagar intereses.

Si hacienda le envía una notificación de error matemático, el contribuyente tiene 30 días para contestar el reparo y enviar el documento que haga falta. De no hacerlo, el gobierno procederá a hacer el reajuste matemático que disminuirá el reintegro o te notificará si tiene que pagar.

'En realidad no es un error matemático, pues todo se hace en computadoras. Hoy día es casi imposible, muy difícil que se cometa un error en suma o resta como cuando yo empecé en la profesión que se hacían a maquinilla y a lápiz. Ahí sí que se podían colarse errores porque somos humanos y nos podemos equivocar', recordó.

Aseguró los formularios más sensitivos son las que prueban su retención, o sea el dinero de contribuciones que ya pagó durante el año. Estas son las W2 y las 480.6B, que informan ingreso y retenciones para los asalariados e individuos que prestan servicios profesionales.

Según Lucena, también se dan casos de documentos enviados que debido al volumen del procesamiento de planillas pueden extraviarse en el proceso. Es por esto que se exhorta a la ciudadanía a radicar de forma electrónica. Si la va a radicar en papel, grape todos los documentos y anejos. Sin embargo, reiteró es muy difícil probar que se envió, si el documento se extravía.

Usted puede monitorear el trámite de su reintegro en el enlace que ofrece el portal electrónico del Departamento de Hacienda. http://www.hacienda.gobierno.pr/individuos/contribucion-sobre-ingresos/reintegro Allí también puede notificar si cambió de dirección posterior a radicar su planilla de contribución sobre ingresos.

Para el cobro del reintegro, debe ser el o la contribuyente y ambos si es una planilla radicada por un matrimonio. SI usted cree que su reintegro ha sido cobrado ilegalmente debe hacer una reclamación oficial al Departamento de Hacienda que verificará el estatus del mismo. Si su cheque ha sido cobrado, se referirá al Banco Gubernamental de Fomento para que se investigue como endoso fraudulento. Una vez se investigue y se haga el crédito, hacienda procederá a hacer un nuevo cheque al reclamante.