Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bonistas basaron su propuesta a la AEE en premisas irreales

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) formalizó hoy jueves su rechazo a la propuesta de los bonistas para reestructurar a la corporación pública porque estuvo basada en asunciones incorrectas e irreales.

Entre los señalamientos que hizo la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, a los bonistas reunidos en Nueva York, destacó que se basaron en proyecciones incorrectas de efectivo en las arcas de la AEE.

La ejecutiva destacó que la propuesta reduce los costos operacionales de la AEE artificilamente basado en la combinación de combustibles. Tampoco es viable aumentar el uso de producción de energía con fuentes renovables de la manera agresiva que detalla el plan ya que es irreal en términos técnicos, económicos y de tiempo.

Asimismo, Donahue notó que las proyecciones se basaron en precios de petróleo más bajos de lo que marcan algunos indicadores. De igual modo, los bonistas aseguran que habrá más demanda de electricidad, lo cual es inconsistente con las últimas tendencias.

La oficial también indicó que el plan sobreestima los ahorros que pudiera alcanzar la Autoridad con la propuesta. Por el contrario, la misma aumentaría los costos para la AEE por más de $3 billones a largo plazo, sin ajustar las sobreestimaciones.

'Apreciamos que los acreedores reconocieran la necesidad de transformar a la AEE, tomando en cuenta regulaciones ambientales y la necesidad de inversión de capital para modernizar las plantas. Continuaremos trabajando con ellos y todos los bonistas de la AEE para crear un plan consensuado en beneficio de todos', afirmó Donahue.

La AEE presentará su plan a los acreedores el 1 de junio próximo. Para ver un resumen de la respuesta a los bonistas hoy, pulse aquí.

La principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: