Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BPPR gana 13.5 % menos en el primer trimestre

El Popular, el mayor banco de Puerto Rico, anunció hoy lunes sus resultados del primer trimestre, que muestran una caída del 13.5 % en su ganancia neta pese a la reciente adquisición de parte de los activos del quebrado Doral Bank.

El resultado neto aplicable a los accionistas mayoritarios fue de 73.89 millones de dólares (71 centavo por acción) entre enero y marzo de este año, lo que supone un descenso del 13.5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si se compara con el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2014) el beneficio registró un pronunciado avance del 54.2 %.

Algo parecido ocurrió con la facturación, que en el primer trimestre de 2015 fue de 343.19 millones de dólares. Respecto a un año antes supone un retroceso del 2.2 %, mientras que en comparación con el trimestre anterior entraña una subida del 5 %.

'Nos complace informar que comenzamos el año con buen pie, con buenos resultados y los indicadores crediticios estables, a pesar del difícil entorno macroeconómico en nuestro principal mercado, Puerto Rico', dijo hoy el presidente y consejero delegado del banco, Richard Carrión, al presentar las cuentas.

Sin embargo, los inversores no recibieron como una buena noticia estos resultados y pasada la media sesión en los mercados estadounidenses Popular caía más de un 4.4 %, para negociarse a cerca de 32.7 dólares por acción.

Mientras que otros bancos puertorriqueños también caían: First Bank retrocedía un 2.5 % y Oriental Bank bajaba un 4 %, después de haber anunciado el viernes pasado que en el primer trimestre perdió 6.4 millones de dólares, frente a los 20.2 que había ganado un año antes, debido a la amortización de un crédito que tenía con la compañía eléctrica de la isla.

'Estamos claramente decepcionados por haber sido obligados a tomar una disposición contra nuestro crédito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), especialmente a la luz de nuestro análisis de que existen múltiples vías para que la compañía pública pague sus deudas', dijo ese día el presidente y consejero delegado de Oriental, José Rafael Fernández.

'Seguimos preocupados por los desafíos que las empresas se ven obligadas a enfrentar ante la economía puertorriqueña, ya muy cargada de impuestos y con un bajo rendimiento', añadió.

La semana pasada, los máximos responsables financieros de este Estado Libre Asociado a EE.UU. advirtieron de que el Gobierno podría tener que decretar un cierre dentro de tres meses si no encuentra vías efectivas para aumentar su liquidez.

Por lo que se refiere a los resultados de Popular anunciados hoy, éstos se vieron notablemente impulsados por la reciente adquisición de cerca de 2,300 millones de dólares en activos de Doral Bank, otra de las grandes entidades financieras puertorriqueñas, en una operación valorada en unos 48.6 millones de dólares.

El pasado 27 de febrero Doral fue obligado a cesar sus operaciones tras más de 42 años de existencia por orden de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), a la que le costará este cierre 749 millones de dólares.

Fundado en 1893 y con cerca de 1.5 millones de clientes entre particulares y corporativos, este banco tiene su principal mercado en Puerto Rico, aunque parte de sus 192 sucursales también están repartidas por los estados estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, California e Illinois, así como en las Islas Vírgenes de EE.UU.

Las dificultades que atraviesan algunos de los bancos de la isla son reflejo en parte de la crisis que sufre la economía puertorriqueño, en recesión desde hace cerca de ocho años.

(Archivo/NotiCel)
Foto: