Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hoteleros exigen que se publique borrador enmendado de Reforma Contributiva

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en ingles), Miguel Vega, reclamó el lunes que las enmiendas que están siendo discutidas en la Cámara de Representantes por la mayoría parlamentaria se hagan públicas.

'No es posible que nuestra industria, así como el país y los demás sectores productivos, puedan evaluar una medida de tanto impacto bajo el manto de secretividad con el que se está cubriendo las enmiendas a la reforma contributiva. Si de verdad quieren hacer suya la frase ‘democracia participativa' tienen que permitir que el proceso legislativo brinde la oportunidad a los distintos sectores para evaluar las medidas y poder informar a los legisladores sus preocupaciones para que estos a su vez puedan emitir un voto informado', expresó Vega en comunicado de prensa.

'La información que hemos recibido es que el borrador de la reforma no acogió nuestros comentarios. No nos consideran como exportación. No nos permite 'transparentar' y excluye arrendamientos a negocios turísticos de la definición de arrendamientos comerciales que ahora están excluidos. En conclusión estamos peor que antes', añadió.

Según Vega, en su ponencia ante las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, la PRHTA argumentó que el sector de turismo tiene que ser tratado como exportación ya que es uno de los pocos sectores con la capacidad de 'traer dinero nuevo al país'.

Asimismo, el director de Asuntos Gubernamentales, Roberto Varela, alegó que durante la comparecencia de la PRHTA a las vistas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, hubo un compromiso público de dicho cuerpo a compartir el borrador de enmiendas y dar oportunidad para su discusión en vistas ejecutivas.

'Es preocupante que esa promesa de transparencia sea incumplida ante la insistente información que apunta a que la medida sería bajada a votación en los próximos días', expresó Varela.

Finalmente, la entidad que agrupa hoteles, hospederías y negocios relacionados al sector turístico hizo un llamado a la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, a que se una a su petición en protección de la industria.

(Archivo/NotiCel)
Foto: