Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Mes de las planillas tampoco fortalece recaudos de Hacienda

El Departamento de Hacienda confirmó el lunes que los recaudos de este mes se proyectan unos $200 millones por debajo del estimado, algo que le adjudican a la eliminación de la patente nacional, y que intentan compensar con la nueva amnistía contributiva.

En declaraciones escritas emitidas a NotiCel, la agencia dijo que 'aunque no se contabilizan y se cuadran los ingresos hasta los primeros días del mes siguiente, en abril se anticipa una merma en los recaudos de alrededor de $200 millones causada principalmente porque la Patente Nacional se derogó antes de aprobar el proyecto de la Reforma Contributiva. La Patente Nacional generaba $200 millones por semestre'.

Este diario le cuestionó a la agencia cómo pensaban compensar esta baja en recaudos y logar la confianza de la Legislatura en momentos que todavía se dilucida la Reforma Contributiva, y ante la constante de los recaudos debajo de lo estimado, algo que precisamente recriminó el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, en respuesta a una carta emitida la semana pasada por la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Hacienda manifestó que 'el pasado 30 de marzo el Gobernador firmó la Ley 44 de 2015, Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva, mediante la cual se aprobó un Plan de Incentivos para que los contribuyentes se puedan poner al día en sus deudas con el Departamento, allegar recaudos para cubrir el estimado correspondiente a la Patente y fortalecer las arcas en la antesala a un cambio del sistema contributivo'.

De igual forma, señalaron que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) trabaja con un plan de reducción de gastos.

NotiCel esperaba por una respuesta de OGP y de La Fortaleza en torno al presupuesto del próximo año fiscal, que de acuerdo a El Vocero, el gobernador Alejandro García Padilla emitirá su mensaje de Situación de Estado y Presupuesto entre miércoles y jueves.

(Archivo/NotiCel)
Foto: