Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Inefectivo el mercadeo en los medios tradicionales

El mercadeo efectivo que permite a las empresas crecer hoy día no está en los costosos medios tradicionales sino en las económicas plataformas digitales y herramientas tecnológicas que permiten la interacción directa con los consumidores y la medición de resultados.

Así lo sentencio el jueves Ryan Holiday, estratega de medios y autor best-seller, principal orador de la conferencia anual de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), titulada 'What's Next'.

Según dijo, las grandes inversiones de dinero en vallas publicitarias, periódicos​ y comerciales de televisión​ son estrategias de mercadeo del pasado.

Holiday, autor de 'Growth Hacker Marketing: A Primer on the Future of Public Relations, Marketing, and Advertising', destacó que las nuevas herramientas de mercadeo son correos electrónicos, anuncios digitales interactivos, blogs y plataformas APIs.

Afirmó,ante casa llena de los ejecutivos de ventas y mercadeo del país, que la insistencia de los altos ejecutivos de las grandes empresas en invertir en las vías tradicionales de publicidad responde a su intento por mantener la validez de lo que son y han sido sus propios trabajos por años. El experto señaló que en vez de utilizar la publicidad para 'atragantar' a los consumidores con los productos, las compañías deberían enfocarse en llenar necesidades de manera orgánica.

Para ejemplificar cómo las compañías pueden priorizar en las necesidades del consumidor, Holiday dio el ejemplo de la red social Burbn, compañía precursora de la popular red social de imágenes Instagram. Según dijo, Burbn como red social no tuvo mucho éxito, pero a sus usuarios le guystaban los filtros que proveía para editar las fotos. Sus creadores entonces fundaronInstagram enfocándose en los filtros para responder a las necesidades del consumidor. Instagram luego fue vendido a Facebook por $1,000 millones.

Holiday indicó que su acercamiento es parte de ser un 'Growth Hacker', o alguien que bota el manual de las técnicas de mercadeo tradicional y las reemplaza con las nuevas formas de mercadeo digital que son medibles y escalables.

Ryan Holiday durante su presentación la confererencia del SME, 'What's Next'. (Suministrada)
Foto: