Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AGP promete presupuesto 'austero' y espera ayuda federal

El gobernador Alejandro García Padilla indicó el viernes que 'el Ejecutivo presentará próximamente uno de los presupuestos más austeros en la historia de la Isla' e hizo un llamado para que el Congreso tome acción para que se incluya al País en el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal.

En unas expresiones escritas, el Primer Mandatario de Puerto Rico sostuvo que 'la presente crisis no fue creada de la noche a la mañana y no se puede resolver de un día para otro. Hemos tomado iniciativas para resolverla como la aprobación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y la Recuperación de las Corporaciones Públicas (Ley 71-2014); que luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Federal. El Ejecutivo presentará próximamente uno de los presupuestos más austeros en la historia de la Isla, por lo que esperamos que el Congreso de los Estados Unidos tome acción para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal y así tener acceso a las herramientas que permitan honrar nuestras obligaciones. Hacemos un llamado a la unión de compromiso y trabajo de todos los sectores y grupos en esta coyuntura'.

De otro lado, sobre la publicación del Informe Financiero del Estado Libre asociado que hizo el Banco Gubernamental de Fomento hoy, García Padilla indicó que el este 'establece de manera clara y contundente la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico. Espero que éste sirva para motivar a la Administración del Presidente Barack Obama, al Congreso de los Estados Unidos, a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y a los demás sectores de nuestro país a trabajar junto a esta administración para implementar soluciones razonables y ordenadas a nuestra crisis fiscal'.

Esta sería la primera vez que el Gobernador hace expresiones públicas sobre el informe, el que se publica trimestralmente desde el año pasado.

Por otro lado, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, informó que, 'El próximo lunes 11 de mayo de 2015, el Gobernador recibirá a los Presidentes de Cámara y Senado para presentarles la alternativa para atender la situación fiscal del país y para discutir asuntos sobre el presupuesto 2015-2016. El Gobernador citará además, el mismo día, a la conferencia legislativa para discutir los mismos temas'.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: