Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Informe del BGF confirma déficit y posible impago de la deuda (documento)

El gobierno de Puerto Rico ha presentado un informe trimestral financiero que confirma que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) perderá liquidez el mes que viene, que hay un hueco en el presupuesto de $650 millones, y que existe el riesgo de que el gobierno en el 2016 no pueda pagar su deuda.

El contenido del informe rebotó de inmediato en el mercado financiero con reseñas, incluyendo una del prestigioso Financial Times.

El informe indica que para junio del 2015, el BGF podría sufrir un déficit o baja de efectivo de $220 millones y que enfrenta otros riesgos de liquidez que van desde $400 millones a $1,850 millones debido a ciertos pagos que se tienen que hacer en un futuro así como los problemas en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Entre los riesgos que cita el informe, se establece que el ELA podría tener que imponer medidas de emergencia para operar que incluyen una moratoria en el pago de la deuda en el fiscal 2016 o ajustes en la deuda.

En el informe trimestral, el gobierno de Puerto Rico abordó preocupaciones de los inversionistas respecto a la falta de divulgación de información financiera de la isla, factor que afecta su capacidad de ir al mercado en un futuro para conseguir financiamiento para la liquidez de sus arcas.

El gobierno había anunciado que esperaba presentar el informe financiero auditado de Puerto Rico para el año fiscal 2015 el 31 de julio, después de no poder cumplir con la fecha límite del 1 de mayo.

El informe detalla los recientes acontecimientos que han afectado las finanzas del gobierno que incluyen la derrota de la Reforma Contributiva, los déficits presupuestarios proyectados y las degradaciones al crédito de la Isla. También cita los factores de riesgo que podrían afectar la situación financiera y fiscal del gobierno.

Según la presentación, el déficit preliminar de los ingresos del Fondo General al final del año fiscal 2015 sería de $650 millones pero el gobierno espera que se reduzca a $191 millones cuando se toman en consideración varias medidas implementadas que se suman a los recortes hechos por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de $125 millones.

En cuanto a la situación de liquidez del BGF, el informe señala que el banco no sería capaz de cumplir con sus requisitos de reservas 'a principios del primer trimestre' el próximo año fiscal, a menos que pueda ir al mercado de capital con una emisión de bonos de $2,900 millones que ya el gobierno advierte será muy difícil realizar. La posición de liquidez del BGF al 31 de marzo fue de $ 1,100 millones.

El informe también menciona la medida senatorial que está ante la Cámara para darle liquidez al BGF, que obligaría a las agencias y municipios a mantener sus depósitos en el banco y tomar control de dinero sin reclamar.

'Esta proyección de liquidez no tiene en cuenta la aplicación de otras medidas posibles de conservación de la liquidez, lo que requiere el traslado al BGF de los depósitos del público en las instituciones financieras privadas, la implementación de operaciones de gestión de la responsabilidad con respecto a las notas y bonos en circulación del BGF y/o la imposición de otras restricciones ', dice el informe.

La presentación añade que el banco contrató a Conway MacKenzie para ayudar al gobierno con los procesos de proyección de gestión de efectivo, así como analizar la liquidez del gobierno. También menciona que se espera que este mes se entregue un plan fiscal de cinco años que está siendo hecho por tres execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vea también

AGP promete presupuesto 'austero' y espera ayuda federal

Bonistas se arman de abogados para litigar la deuda

Informe trimestral BGF - NotiCel_12379

Desde la izq; Melba Acosta, Juan Zaragoza, Alejandro García Padilla y Luis Cruz. (Archivo/NotiCel)
Foto: