Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Vuelven a quedarse cortos los recaudos en Hacienda

Tal y como se había proyectado, los recaudos en el Departamento de Hacienda siguen quedándose cortos ante los estimados de la agencia para el mes de abril.

A finales del mes de abril, y luego de que miles de puertorriqueños radicaran sus planillas, NotiCel publicó una historia en la que se destacaba que los recaudos de ese mes se proyectan 'unos $200 millones por debajo del estimado', algo que adjudicaron a la eliminación de la patente nacional.

En su comunicado de prensa mensual, la agencia reiteró su teoría e indicó que 'al comparar los recaudos totales del mes de abril con la cifra estimada hubo una merma de $97 millones. El Secretario (de Hacienda, Juan Zaragoza,) mencionó que esta caída se atribuye principalmente a la partida de contribución sobre ingresos de corporaciones. La misma se redujo en comparación con el estimado en $142 millones. El factor que contribuyó a esto fue la disposición de la Ley 238-2014 que eliminó la patente nacional en anticipo a que se aprobara la reforma contributiva. Por otra parte, la recaudación de la contribución sobre ingresos de individuos en abril fue mayor que la del año pasado en $23 millones'.

La diferencia entre recaudos y lo estimado para el mes de abril es de $97.4 millones (se recaudó $1,371.4 de los $1,468.8), pero si se miran los números de julio-abril en este año fiscal, los recaudos se quedaron $250.6 cortos del estimado $7,976.0.

No obstante, 'los ingresos netos preliminares al Fondo General en abril totalizaron $1,332 millones, sobrepasando los recaudos del mismo mes del año anterior por $152 millones o 12.9%. Excepto por abril de 2011, este es el mes de abril con mayores recaudos en la historia', lee el comunicado de Hacienda.