Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gurús del mercado de bonos no ven salida rápida para la AEE o el ELA

Expertos en el mercado de bonos municipales anticiparon que el camino para Puerto Rico y la Autoridad de Energía Electrica (AEE) será áspero y que tomará entre cuatro a seis años conseguir liquidez y mercadeo a su deuda.

The Bond Buyer realizó una especie de encuesta entre seis expertos en dicho mercado, quienes coincidieron en que el país solo retomará confianza a través de la reestructuración, cambios legislativos y de política pública, mejoras al presupuesto, reforma contributiva, y otras medidas de recorte de presupuesto y aumento de recaudos.

El medio económico le presentó las siguientes preguntas a los expertos encuestados: Podrán Puerto Rico y la AEE establecer un camino estable y sostenible para alivio fiscal a finales de julio o estarán en peor lugar en tres meses que ahora? Cuándo llegará un giro y qué pasos se necesitarán? Habrá oportunidad para inversión a largo plazo?

Para el vicepresidente de investigación y gerente de portfolio de Cumberland Advisors, Michael Comes, cuando se resuelva la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), tanto el gobierno como la AEE podrán regresar al mercado. Mientras, recomendó orientar la economía hacia el servicio, eliminar incentivos a la manufactura y cambiar la manera en que se genera energía para reducir costos.

Por su parte, el director de investigación de bonos municipales para Bank of America Merill Lynch, Phil Fischer, mencionó la necesidad de definir el estatus de la Isla para alcanzar la estabilidad económica a largo plazo. En cuanto a la AEE, previó que la morosidad del pago de la deuda para el 1 de julio es casi segura.

El director de análisis crediticio para Herbert Sims, Dick Larkin, notó que sin acceso al mercado Puerto Rico está aislado y el gobierno federal no rescatará al territorio, por lo que es imprescindible un plan de más de cuatro años con metas específicas para recuperar la confianza del mercado. Igualmente, criticó al falta de unión y determinación de la clase política.

Mientras, el directo de investigación de bonos municipales para Oppenheimer<><><><><>& Co., Jeffrey Lipton, notó que cualquier reestructuración debe ir acompañada de un activo rol de las autoridades federales. Recomendó más incentivos para la inversión, recortes presupuestarios en general, y urgió a la AEE a presentar un plan de reestructuración./p

p

De otro lado, el analista de créditode BlackRock., Regan McDonald, urgió primero a resolver la liquidez del BGF, crear un plan fiscal a cinco años y presentar un presupuesto balanceado./p

p

Por último, el cofundadory gerente de portafolio de inversionistas de riesgo Magben Capital, David Tawil, recomendó que toda reestructuración financiera sea individual para cada corporación o la deuda./p

El gobernador Alejandro García Padilla junto a varios legisladores y el director de la AEE, Juan Alicea. (Archivo/NotiCel)
Foto: