Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pronostican caída de 0.7% del Producto Nacional Bruto

Estrenando metodología, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) presentó con retraso el Índice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a marzo, mostrando por primera vez en más de dos años su primer aumento trimestral.

En marzo, el IAE se situó en 128.0, una reducción de 0.4% si se compra con el mismo mes del año pasado. Es la menor caída en, al menos, 27 meses. Cuando se compara con febrero, el IAE aumentó 0.5%, el tercer aumento consecutivo. Esta caída menos acentuada fue atribuída al aumento en el consumo de la gasoline para el último trimestre, según reseñanara Sincomillas.com.

Desde hace al menos 27 meses, las reducciones del IAE se mantienen en periodos interanuales. En términos trimestrales creció 1 % el primer trimestre.

Por otro lado, el BGF estima que el Producto Nacional Bruto (PNB), usando el IAE, podría caer 0.7%, pero el director de la Oficina de Estudios Económicos del BGF, Fernando Lugo, advirtió que el objetivo del IAE no es medir el PNB ni son idénticos. El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. La revisión del Índice surgió porque el Gobierno consideró que la gente lo utiliza como un estimado mensual del PNB.

El IAE mostró que empleo asalariado no agrícola, disminuyó 0.6% respecto al año anterior, la generación de electricidad tuvo una merma anual de 4.6%, y las ventas de cemento disminuyeron 4.6%. Por otro lado, el consumo de gasolina aumentó 9.3%.

A diferencia de la mayoría de los países, Puerto Rico no publica datos trimestrales del PNB. Solo hay cifras anuales, que se publican con mucho retraso. Es por eso que son muchos los que descansan en Índices, como los del BGF o los que publican varios economistas, para conocer el comportamiento de la economía.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 95% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: