Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Recordatorio federal sobre el 'cash', justo cuando asoma el IVU agrandado

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en ingles) recordó a las empresas en sus territorios, incluyendo a Puerto Rico, que tienen que llenar el formulario correspondiente al recibir $10,000l o más en efectivo durante transacciones.

El formulario 8300 debe ser llenado por empresas o individuos en o antes de pasados 15 días de la transacción. Los ejemplos de empresas que pueden tener que presentar el Formulario 8300 incluyen los que venden joyas, muebles, barcos, aviones o automóviles, así como aquellos que son prestamistas, abogados, agentes de bienes raíces, compañías de seguros y agencias de viajes.

La orden del IRS surge en momentos en que el gobierno local ha impuesto medidas para tratar de reducir la evasión. Reconocidos economistas puertorriqueños han concluido que la mayor parte de los negocios evasores son aquellos que se dedican a la prestación de servicios. El economista José Joaquín Villamil, principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos, Inc. destacó que algunos profesionales hacen intercambio de servicios con otros profesionales, o cobran en efectivo para evadir al fisco.

A su juicio, la evasión contributiva tiende a recaer en áreas como los servicios médicos, legales y de mantenimiento. También la tendencia ha llegado a las gasolineras, donde manipulan al consumidor para que pague en efectivo, aumentándoles el precio de la gasolina cuando no escogen dicha forma de pago.

Las facilidades de estacionamiento y algunas salas de cine cobran sólo en efectivo.

En marzo, el gobierno aprobó una ley que persigue que toda persona o negocio que preste servicios para los cuales se requiera licencia o autorización legal, provea al menos dos alternativas de pago a sus clientes, tales como el uso de tarjetas de crédito o débito, efectivo, cheques, transferencia electrónica de fondos, pago por internet o pago directo para tratar de reducir la evasión que ocurre cuando sólo se cobra en efectivo.

Según el IRS, el efectivo que debe ser reportado incluye efectivo de Estados Unidos, así como monedas extranjeras, cheques de caja, giros bancarios, cheques de viajero y giros postales.

La ley también exige que las empresas informen de transacciones relacionadas que ocurren dentro de un período de 24 horas. Si el mismo pagador hace dos o más transacciones por más de $10,000 en un período de 24 horas, la empresa debe tratar las transacciones como una transacción y reportar los pagos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: