Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Negocios anticipan que se aguantarán por el IVU agrandado

Ochentaicuatro de los 100 empresarios encuestados por el Centro Unido de Detallistas (CUD) muy probablemente les afectará de alguna manera el aumento de 4% en impuestos.

De acuerdo a proyecciones futuras, 57 empresarios encuestados visualizan que sus negocios podrían reducirse, mientras solo un 16% prevee la expansión como meta próxima. Por lo tanto, 61 empresarios admitieron que es muy probable que se vean en la obligación de reducir su plantilla de empleados o el horario de su jornada laboral a causa del aumento en los costos operacionales, mientras que solo 17 personas ven poco o muy poco probable esa disminución en los servicios y en la capacidad para generar empleo de sus negocios.

La encuesta refleja que 23 personas muy probablemente terminarán por cerrar su negocio debido al aumento en los costos operacionales, 38 lo hallan probable, 22, poco probable, y 16, muy poco probable.

El aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), medida que entrará en vigor el 1 de julio, impactará también a los servicios profesionales o servicios corporativos entre negocios, cuando a primero de octubre los negocios que estaban exentos de pago, paguen un 4% de impuestos, y quienes hasta ahora pagaban 7% paguen un 11.5%.

El IVU agrandado, que se aprobó en el Senado con enmiendas solo para eliminar los impuestos a la comida preparada, se visualiza como una medida temporal que llevaría a una transición hacia una de dos reformas contributivas: la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) o el cobro de impuestos en los puertos.

Cualquiera sea el resultado, economistas apuntan a que para el mes de abril del 2016, todos los negocios que se vinculen con servicios profesionales, podrían estar sujetos a pagar un impuesto de 11.5%.

Según cifras laborales del Negociado de Estadísticas del Trabajo en Empleo Asalariado No Agrícola, de las 918,800 personas que en junio de 2014, componían la fuerza laboral en Puerto Rico, 117,100 pertenecían al sector de servicios profesionales y comerciales, lo cual registró en el curso de un año un aumento de más de 5 mil personas que se han unido a este trabajo.

El proyecto del IVU agrandado rescata algunos parámetros del IVA en cuanto al sector laboral de servicios profesionales. La medida lee: 'Se impondrá, cobrará, y pagará un impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados llevados a cabo después del 30 de septiembre de 2015, pero antes del 1 de abril de 2016. La tasa aplicable a este impuesto será de 4 por ciento'.

El abogado y consultor Robert A. Fleming, quien trabaja asuntos laborales con pequeñas y medianas empresas, dijo a través del Boletín Laboral dedicado a Leyes y Asuntos del Trabajo en Puerto Rico, que 'muchas empresas en Puerto Rico piensan que pueden librarse de cumplir la tonelada de leyes laborales nombrando a sus empleados como contratistas', a pesar de que actúan y trabajan como empleados regulares de la empresa.

La idea seductora de contrato por servicios profesionales es que al trabajar desde un marco supuestamente independiente, la empresa no tiene que pagarle al contratista ni vacaciones, licencias, bonos, tiempo extra, fondo del seguro del Estado, entre otros beneficios, mientras que el contratista ve una supuesta alza en su cheque. Sin embargo, carece de beneficios una vez ocurre algún suceso imperfecto en la relación empresarial.

(Archivo/EFE)
Foto: