Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Zaragoza: Gobierno tiene que ocupar campo sin control de la videlotería

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo el martes que la videolotería es un campo fuera de control que el Gobierno tiene que ocupar, mientras aseguró que el tiempo ya está corriendo en el proceso para que se apruebe el reglamento, el que ya sometió a la Legislatura.

'La videolotería es una industria que está fuera de control que no le aporta un centavo al Gobierno', indicó Zaragoza en entrevista esta mañana con WKAQ.

'Tenemos que buscar opciones viables para allegar fondos al erario y entendemos que esta es un área que está pasá ya de haber hecho algo con ella. Tomamos el primer paso y es que la Ley 10 me permite a mí añadir juego a través de una enmienda al reglamento. Es un tipo de reglamento especial que va a la Legislatura y si ambos cuerpos (Cámara y Senado) se oponen, no pasa', añadió.

Sin embargo, si la Legislatura es silente, no toma ninguna acción, el reglamento se da por aprobado.

'El reglamento ya se sometió y el tiempo está corriendo', manifestó. 'Ya pusimos la bola a correr'.

En efecto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) en ese Cuerpo utilizó ayer un juego de palabras para no descartar la videolotería. Explicó que en la aprobación del Proyecto de la Cámara 2421, para quitarle $125 millones a varias Corporaciones Públicas y dárselos al Fondo General, se mantuvo la prohibición de la videolotería para pagar préstamo, pero no como mecanismo de recaudo.

'El pasado 4 de mayo, el secretario de Hacienda presentó unas enmiendas a los Reglamentos Operacional y de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional, con el propósito de incluir la autorización de la video lotería, mediante la instalación de un máximo de 15 terminales por localización, pero que podría aumentar ya que Hacienda tendría la autoridad para modificar esa cantidad. La Asamblea Legislativa tiene 60 días para expresarse en rechazo o de lo contrario el silencio que hasta ahora ha demostrado indica que favorece la implementación de estas máquinas y por tanto podría entrar en vigor ya el 1 de julio de este año'.

Zaragoza subrayó que sería un juego corrido por el Gobierno, con un administrador privado, y los dueños actuales que quieran matricularse en el programa van a ser parte de la red.

El titular de Hacienda sentenció que en un período de tres años, se estima que se pueda generar hasta $100 millones cubriendo una buena parte de la Isla.

'Tú sabes lo que yo tengo que arañar para levantar $100 millones ahora mismo?', le pregunto al entrevistador.

'Tenemos que considerar las opciones fuera de las tradicionales. Y si es una opción como esta, la que estamos aprovechando y controlando algo que está fuera de control, yo creo que matamos dos pájaros de un tiro', dijo Zaragoza.

Hasta el momento la agencia no se encuentra en negociaciones para la administración del programa ya que aún están en el proceso de que se apruebe el reglamento.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Archivo/NotiCel)
Foto: