Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Poco planificadores los consumidores boricuas (galería)

Fajardo - Los hallazgos de la reciente Radiografía del Consumidor 2015, comisionado por la Cámara de Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), revelan una conducta poco predecible de los consumidores puertorriqueños categorizados en cuatro segmentos de mercado a los que se puede dirigir la política comercial de las empresas.

El estudio, que utilizó una muestra de1,350 entrevistas, encontró cuatro segmentos de mercado entre los consumidores puertorriqueños: el aventurero (28%), el familiar (26%), el impulsivo (26%) y el planificador (20%).

Pese a que el consumidor impulsivo es quien visita con mayor frecuencia los supermercados o tiendas donde hace su compra de alimentos; sorprendentemente, quien más gasta es el consumidor planificador con un promedio de $483 mensuales, pese a que acostumbra a revisar los shoppers.'Quizás hace más compra, pero su compra es más eficiente y hace mejor uso del dinero', comentó Isamari Castrodad, vicepresidenta de comunicaciones de Pueblo. La cantidad del gasto está relacionada también a que el planficador tiende a tener un núcleo familiar más grande.

Sorprende, además, que el consumidor impulsivo tiene el mayor nivel de desempleo, pero es quien menos ha recortado los gastos en su hogar. Entre este grupo hay una mayor probabilidad de pertenecer a clase media, y de ser beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). 'El impulsivo le gustan más las marcas privadas y piensa que lo más caro es lo mejor', explicó Mario Rodríguez, presidente del Comité de la Radiografía. Educar a este segmento para que compren las marcas de la tienda es difícil, opinó, porque son menos propensos a eso. 'Es parte de cómo ellos ven la vida', dijo.

Destaca también el segmento aventurero, que son el grupo más joven de edad, con un promedio de 42 años. Debido a que hay una probabilidad alta de que sean personas solteras o divorciadas, tienen una mayor flexibilidad a la hora de la compra. Compran productos de marcas, le dan menos importancia a los precios bajos y 'se dejan llevar por recomendaciones de familiares y amigos', explicó Castrodad.

El segmento familiar es quien menos gasta, con un promedio de $378 mensuales. En este grupo son mayores en edad que el promedio, y están más inclinados a pertenecer al nivel socio económico bajo y que su mayor ingreso sea del Seguro Social y de pensiones. Este es el grupo que más utiliza las marcas exclusivas de la tienda.

En general, la mayoría de los encuestados utiliza shoppers para decidir su compra. El 79% siempre lo revisa cuando entra a la tienda al comparar con un 43% que lo revisa siempre que sale en el periódico. Le dedican un promedio de 14 minutos. Sin embargo,hay un 12% de disminución en la utilización con relación al año anterior.

Entre las herramientas de ahorro, los entrevistados prefieren los programas de recompensa a los cupones de descuento, lo cual a su vez resulta en un beneficio para las cadenas que implementan estos sistemas debido a que les ofrece datosde cuándo los visitan, por qué los visitan, a qué hora, y cuánto están dispuestos a pagar.

El 63% de la muestra efectiva utiliza las marcas exclusivas de la tienda, que tienen una participación por valor de 87% comparado a las marcas privadas.

Los resultados del estudio arrojaron una disminución de 14% en el gasto promedio mensual y una merma en el volumen de venta de la mayoría de los productos de la canasta básica, excepto el azúcar y la leche, tal como había reseñadoNotiCelpreviamente.

Vea también

Sin que aterrice el IVA ya los consumidores están aguantados

 

(Archivo/NotiCel)
Foto:
(Archivo/NotiCel)
Foto:
(Archivo/NotiCel)
Foto: