Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aplicación turística pega noveno Hit 3001

La aplicación móvil Udiscover ganó el noveno Hit 3001 frente a FOHL, un abono orgánico que obtuvo el segundo lugar en número de votos del público, y a Graffitos Chips.

Su creador Pedro Aponte obtuvo 20,000 dólares del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico para completar el montaje y desarrollo de esta empresa. Las votaciones coincidieron con el veredicto de los 'coaches' empresarios Atilano Cordero Badillo, Melba Figueroa, Luis Augusto Vargas, y la 'coach' invitada Bettina Mercado.

Udiscover es una aplicación móvil para utilizarse en lugares turísticos. Permite conectarse a un recorrido virtual a través del teléfono y sirve para mercadear los lugares turísticos de Puerto Rico.

'Coincidimos con el voto del pueblo. Udiscover es un producto para hacer más interesante las visitas de los turistas a los pueblos de Puerto Rico; está listo para lanzarse al mercado; y va a dar mayor rendimiento al dinero del pueblo de Puerto Rico', expresó la 'coach' Melba Figueroa.

Durante la transmisión de Hit 3001.com también presentaron sus productos cuatro nuevos empresarios. La utuadeña Yarilis Torres Casañas presentó Cocina Fresca, una empresa que produce salsas y dips, como salsa pesto y humus, sin preservativos ni aditivos.

'Promovemos mente sana y cuerpo sano con alimentos saludables y frescos. Queremos adquirir procesadores, aumentar inventario, materia prima y producción, para suplir a supermercados y pequeños mercados', explicó la emprendedora.

Christian Reyes y Félix Rodríguez, dos arquitectos de Jayuya y Utuado, respectivamente, presentaron Resight, una empresa de gafas hechas con materiales reciclados (madera, patinetas, aluminio, plástico, etc.) y cera orgánica.

'Queríamos crear un estilo de gafas artesanales que creen conciencia de la importancia del reciclaje, con estilo. Son livianas, cómodas, con una cera que brinda un sellado y brillo natural', destacó Reyes. Quieren ganar para comprar maquinaria especializada y aumentar la producción comercial.

El ingeniero Félix Rivera, de la empresa Engiworks, presentó su producto Engimaker, una impresora tridimensional para ofrecer servicios a la industria de la manufactura y a escuelas, principalmente. Actualmente, la empresa cuenta con 12 empleados y aspira a crecer. 'Integramos tecnología con artesanía para crear productos. Aspiro a un País de inventores', manifestó Rivera.

Finalmente, Arnaldo Rodríguez, pepiniano conocedor de la ciencia y tecnología relacionada a los alimentos que estudió en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, presentó Whey Piña, un helado de proteínas natural, a base de suero de leche, fructosa y piña del País, principalmente dirigido a personas que se ejercitan.

'Es un postre rico, con piña cabezona y leche del País, que puede sustituir a la tradicional barra de proteína. Estoy en el proceso de desarrollar los sabores de fresa y vainilla', explicó el empresario. El dinero lo utilizaría para comprar una máquina para hacer helado y un congelador industrial, entre otras cosas.

Tras las deliberaciones de los 'coaches', quedó eliminada Cocina Fresca porque le vieron más potencial de desarrollo y rentabilidad a los otros tres productos. El ganador final se anunciará el próximo domingo a las 10:00 de la noche durante la décima transmisión de Hit 3001.com por Telemundo.

(Archivo/EFE)
Foto: