Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presentan primer estudio de mercado de riesgos en Puerto Rico (documento)

La empresa global en manejo de riesgos y corretaje de seguros Aon PLC, presentó el primer Reporte Anual: Mercado de Riesgos en Puerto Rico, investigación que arrojó la medición formal del manejo de riesgos de propiedad y contingencia en el mercado local con el fin de ayudar a un mejor entendimiento del comportamiento del mercado.

El informe contó con la participación de una fuerza laboral de cerca de 13,000 empleados de industrias variadas como: alimentos (desde restaurantes hasta agricultura), informática, salud, automotriz, leyes, entretenimiento y educación, entre otras. El Reporte expone, como primicia, que las organizaciones del presente están conscientes sobre la necesidad de proteger sus activos más importantes en caso de ocurrir algún evento natural o provocado que afecte sus operaciones.

A su vez, se encontró que más del 90% de las compañías participantes contaban tanto con una cobertura de responsabilidad pública, como con una cobertura de propiedad e interrupción de negocios. Sin embargo, indica que el mercado ha sufrido en términos de costos una reducción entre 25% al 50% en los últimos cinco años.

Los hallazgos reflejan que el valor que las organizaciones le adjudican al peritaje de un corredor o compañías que determinan sus límites de cobertura y sus fuentes de obtención de datos para el manejo de riesgos aumenta de forma constante. Asimismo, la importancia de la figura del oficial de riesgos ha cobrado importancia.

Un 96% de las compañías expresaron que se encontraban confiadas en los límites y coberturas de sus programas de seguro, cuyos diseños recaen sobre corredor o agente de seguros. No obstante, esta confianza puede representar un riesgo si no se sostiene con datos actualizados.

'Se recomienda a nivel de industria que las pólizas de seguro se evaluen y actualicen todos los años debido a factores como, la inflación, mejoras a la estructura, incremento en ventas, nuevos productos o líneas de negocio, que pueden afectar los límites y coberturas de un plan de negocios', indicó el gerente de colocaciones de Aon PR, Rafael Díaz.

Las empresas participantes del estudio estuvieron de acuerdo en que el ejercicio de manejo de riesgos ofrece múltiples beneficios al negocio. Según las respuestas obtenidas, el mayor beneficio es la reducción en costos de cumplimiento (77%), seguido por la capacidad de tomar decisiones educadas sobre toma o retención de riesgos, así como una mejor planificación de continuidad del negocio, cada una con un 52%.

Mientras que el promedio de reclamaciones por producto por compañía indica que anualmente la mayoría de reclamaciones generadas se concentra en pólizas de responsabilidad pública (61%), seguido de reclamaciones en pólizas de auto (12%) y responsabilidad profesional (23%). En cuarto lugar se encuentran las reclamaciones por daños o pérdidas a la propiedad, ya sea propia (4%) o de terceros (8%). En términos de costo anual de estas reclamaciones, la más costosa resultó ser la de responsabilidad profesional, con un gasto de $200,000.

Estudio Riesgos - NotiCel _13210

Manuel Bermúdez, presidente y CEO de Aon PR. (Suministrada)
Foto: