Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Paulson queda como el gran perdedor entre Grecia y Puerto Rico

Una serie de fondos de cobertura ya se preparaban para enfrentar perdidas por la deuda griega cuando tambien se enteró que probablemente tendrían que soportar grandes perdidas en las inversiones de Puerto Rico tambien. Uno de estos es John Paulson, dueño de varias propiedades en Puerto Rico y anteriormente promocionado por el Gobierno como la estrella de los beneficiarios de los creditos contributivos de la Isla.

Pese al buen nombre y la historia de éxito que ha querido proyectar el Gobierno con Paulson, la revista Fortune lo catalogó como el gran perdedor por la debacle económica en Puerto Rico y Grecia.

Después del gobierno griego, el Fondo de Situación Especial Paulson es el segundo mayor accionista de Banco del Pireo, una de las mayores firmas financieras en Grecia y que posee casi un tercio de todos los depósitos. El fin de semana, el gobierno griego cerró los bancos en Grecia con el fin de evitar su colapso. El precio de las acciones del banco se situó en $ 0.40 el lunes. Paulson podría perder hasta 161 millones dólares de esa inversión.

Además, está la empresa de servicios de agua Atenas. Paulson puso $137 millones en la utilidad hace apenas un año, de los cuales ya ha perdido unos $75 millones, y ahora la compañía está teniendo problemas para cobrar sus cuentas al gobierno.

En marzo de 2014, el Fondo de Paulson fue uno de los fondos de cobertura que compraron parte de los $3,500 millones en bonos del gobierno de Puerto Rico. Según los informes, Paulson compró $120 millones de estos. Tras el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla sobre la intención de reestructurar la deuda de Puerto Rico por ser impagable, las obligaciones generales cayeron 10% el lunes y ahora valen 70% de su valor nominal original.

John Paulson (Suministrada)
Foto: